Escuela Nacional del Ministerio Público realiza curso “Violencia Doméstica y Delincuencia Juvenil”


Santo Domingo.- La Escuela Nacional del Ministerio Público, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó el curso sobre Violencia Doméstica y Delincuencia Juvenil, dirigido a directores, educadores y psicólogos de los Centros de Atención Integral a las personas en Conflicto con la Ley Penal, como parte del Programa de capacitación Especializada que realiza la institución.  
El objetivo de esta capacitación es analizar los conocimientos relativos a la Violencia Doméstica y su relación con la Delincuencia Juvenil, de tal manera que los mismos sean integrados al abordaje de atención integral para personas adolescentes en conflicto con la ley penal y su repercusión en el sistema de justicia.
En esta capacitación se abordaron los siguientes temas: aspectos que sustentan la violencia: historia de la violencia, aspectos socio-culturales involucrados, delimitación conceptual de la violencia doméstica: agresividad, violencia, tipos de violencia (violencia de género, contra la mujer, doméstica, intrafamiliar), roles de género y esquema básico de comprensión de la violencia: roles de género, perfil de la persona agresora; perfil de la persona víctima de violencia, poder y control, impacto de la violencia doméstica y su relación con la delincuencia juvenil: la violencia y las consecuencias en el desarrollo, el cerebro adolescente,  el adolescente y la violencia, abordaje integral, prevención e intervención: aspectos de la intervención, experiencias vividas, ventajas, oportunidades y desafíos, entre otros.
La docencia fue impartida por: Luis Vergés, psicólogo y catedrático universitario, tiene un doctorado de la Universidad de Almería, España, maestría en terapia familiar, y 6 especialidades: Psicología del Deporte, Psicología Clínica, Desarrollo Integral, Desarrollo Humano, violencia intrafamiliar, relaciones públicas e informes periciales. Actualmente es  Director del Centro intervención conductual para Hombres, Glorianna Montas, psicóloga y profesora universitaria, doctorado en psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada. Maestría en psicología aplicada a contextos sociales, jurídicos y forenses. Actualmente es la Directora Nacional de Atención a Víctimas de la PGR.

Esta formación se realizó en la Escuela Nacional del Ministerio Público, con una carga académica de 8 horas presenciales.  

Comentarios