Gradúan a más de 40 miembros del Ministerio Público

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, encabeza  la tercera graduación del Programa de Capacitación Inicial de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), mediante el cual los participantes obtendrán el título de maestría profesionalizante para la función del Ministerio Público con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), graduó a 43 participantes egresados del  Programa Inicial de Formación, en el cual participaron  41 miembros del Ministerio Público de diferentes distritos judiciales del país y dos procuradores generales del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.  

Durante el acto, Domínguez Brito resaltó el proceso de reconocimiento ante el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, llevado a cabo por la Licda. Gladys Sánchez Richiez, directora general de la ENMP, el cual demandó una ampliación y remozamiento de la planta física y el rediseño de la malla curricular.  

Asimismo, agradeció a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a la Agencia de Cooperación Española (AECID), su colaboración para que estos nuevos miembros del Ministerio Público cuenten con una maestría como parte de su proceso de formación en la Escuela.  

El procurador general de la República exhortó a los graduandos a cumplir sus funciones apegados a la legalidad, responsabilidad, objetividad, dignidad e imparcialidad, además de ser drásticos contra la criminalidad, el narcotráfico y crimen organizado.

Agregó que lo que define al Ministerio Público es su sentido de responsabilidad, junto al sentido de respeto a la ciudadanía que requiere el servicio. “Evitemos caer en el lodo de la vergüenza de perder su dignidad frente aquella persona humilde que nos visita  asustado para reclamar sanción por lo que ha perdido”, resaltó. 

Domínguez Brito dijo que la clave es la dignidad, y que quien se equivoque debe asumir su responsabilidad, por lo que resaltó que “un fiscal ni se vende ni se compra, porque deja de ser una persona para convertirse en una cosa”.   

Manifestó que sin importar posición social, quien violenta el orden público con infracciones serias debe ir a la cárcel, “a pesar de ser grandes narcotraficantes, ricos y de gran poder, deben ir tras las rejas,  y los fiscales sentirse orgullosos de lograr sus objetivos”.

Explicó que el grupo de graduandos demostró su profesionalidad y honestidad en el ejercicio de sus funciones como fiscales  y, en un acto de justicia, dijo, se integran a la Carrera del Ministerio Público luego de haber cumplido con el ciclo de evaluación y capacitación.

Agregó que los fiscales deben trabajar en dos direcciones, cultura de paz como conciliadores y promotores de resolución de conflictos, y una segunda que va dirigida a perseguir el crimen, por lo que debe prevalecer en ellos el espíritu de paz y sanción.

El Procurador General destacó que era una utopía en el país hablar de escuela y de Carrera del Ministerio Público, pero que cada día se modernizan las instituciones, por lo que resaltó el papel de la ENPM para obtener un alto perfil del fiscal en torno al respeto de los derechos humanos.

En ese sentido, felicitó a esa academia en la persona de su directora, Gladys Sánchez, de quien dijo sentirse orgulloso de trabajar junto a ella “porque todo lo hace con gran entusiasmo y el interés de que todo salga bien”.

De su lado, la Directora General de la ENMP, quien tuvo a cargo el juramento a los graduandos, manifestó “invito a los graduandos a luchar por los mejores intereses de la sociedad y del sistema de justicia, exhibiendo  una conducta intachable que nos haga sentir orgullosos por su defensa y respeto al debido proceso, garantizando el estado de derecho en el desempeño de sus funciones”.

Además mostró su satisfacción de presentar al Consejo Académico 41 Fiscales que serán designados miembros de la Carrera del Ministerio Público y a la sociedad egresados con un alto nivel de compromiso y apego a los valores éticos y morales de un servidor público.

Mientras que Juan Antonio Mateo Ciprián ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de sus demás compañeros, por ser quien obtuvo el mayor índice académico seguido por Andrés Comas Mateo y Luisa María Ramírez Santana, quienes lograron el segundo y tercer lugar con altas calificaciones, respectivamente.

El programa de formación 

Tuvo una ejecución de 18 meses, con una carga académica de 624 horas presenciales y 300 horas virtuales. Terminado el proceso de formación de la Escuela, los participantes obtendrán el título de maestría profesionalizante para la función del Ministerio Público con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La Escuela Nacional del Ministerio Público, como órgano responsable de la capacitación de los miembros del Ministerio Público, los aspirantes a fiscalizadores y su personal técnico y administrativo, trabaja arduamente en la actualización y rediseño de sus programas, con la finalidad de formar egresados con excelencia académica, dotados de las habilidades y competencias que garanticen a la sociedad un funcionario formado con alto contenido en principios y valores.

En el marco de la ceremonia el procurador general de la República recibió un certificado de reconocimiento que le otorgaron los graduandos por su empeño y colaboración durante el desarrollo del programa de capacitación. Comas Mateo le entregó la distinción, al igual que Katiusta Viviani Castillo y Julisa Hernández le confirieron similar pergamino a la directora de la ENMP y al primer sustituto de Domínguez Brito, procurador general adjunto Rodolfo Espiñeira.

El acto se desarrolló en salón de eventos de la ENMP e inició con el canto a la Patria  a cargo del coro del Ministerio de Cultura que también estrenó la interpretación del Himno de esa academia, que se dio a conocer en la actividad.  Estuvo presidido además de Domínguez Brito, quien funge como presidente del Consejo Académico de la ENMP, por la directora general Gladys Esther Sánchez Richiez; José De Los Santos Espinal Beato, procurador general de Medio Ambiente; José Aníbal Carela, procurador fiscal titular de Espaillat; el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández; el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Antonio Medina Calcaño, todos miembros de dicho Consejo Académico, así como Mirna Ortiz, encargada del Departamento Académico de la ENMP.

Comentarios