JCE dice las boletas electorales está listas

JCE

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, recibe a Vargas y Ayala.
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que el mapa electoral está despejado y que tras el conocimiento de los reclamos de los partidos con relación a propuestas de candidaturas, en sentido general las boletas han quedado prácticamente definidas. Roberto Rosario indicó que aunque quedan algunos casos aislados de candidaturas que aun están por formalizarse, la infraestructura electoral “está caminando” y que en la primera quincena de abril se hará una prueba nacional del cómputo electoral con los equipos que hasta ahora han sido adquiridos por la institución.

Consideró que ahora los candidatos legalmente admitidos lo que tienen que hacer es propaganda y proyectarse de cara a los comicios del próximo 15 de mayo. 

Asimismo, el magistrado sostuvo que los más de 30 expedientes que fueron declinados al Tribunal Superior Electoral (TSE) y otros casos que reposan en esa corte, de ninguna manera retrasan o afectan la marcha y desarrollo del cronograma electoral.

“El Tribunal Superior Electoral se tomará su tiempo, lo fallará. Si al momento de fallar, la boleta no ha sido impresa se introducen los cambios, si imprimimos las boletas y los cambios llegan después, la Ley dice que la boleta sigue como se imprimió aunque después se les asignen esos votos a la persona que se decidió”, precisó Rosario.

En respuesta a la preocupación que algunos sectores han externado sobre todo por la innovación en el cómputo y escrutinio de los votos, el presidente de la Junta aseguró que las reformas administrativas que se han conseguido en el sistema electoral no pueden volver a la edad de piedra.

Explicó que la cultura de votación no va a sufrir ningún cambio y que se votará como siempre, que la gente tendrá la oportunidad de tener el voto en sus manos y marcar el recuadro donde siempre ha marcado y que ese voto físico se conservará para en caso de que alguien quisiera reclamar.

“Ahora, lo que hemos logrado con tanto esfuerzo no volverá atrás. Estamos en la edad moderna, sigamos en este siglo, que vamos bien”, precisó.

Rosario dijo que no tiene tiempo para preocuparse y que las 24 horas del día las está dedicando al montaje de las elecciones. 

“Las 24 horas estoy ocupado en organizar las elecciones, no tengo ninguna preocupación, me siento muy tranquilo y confiado en lo que estamos haciendo, porque conozco lo que estamos haciendo y les garantizo a ustedes que no habrá ningún tipo de dificultades”, aseguró.

AmchamDR pondera trabajo de JCE

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) expresó su satisfacción con el trabajo realizado por la Junta Central Electoral para el montaje del proceso electoral.

Tras una reunión con Rosario, Willian Malamud, vicepresidente ejecutivo de la AmchamDR, consideró que el proceso “va muy bien”. Afirmó que las venideras elecciones son muy ´sui generis´ en el sentido de que el 15 de mayo próximo se van a elegir candidatos en los tres niveles en un mismo día, lo que –dijo- tiene implicaciones para el proceso.

Expresó que la JCE tiene ahora un sistema más “robusto” que en años anteriores y desde el punto de vista tecnológico destacó que el mismo es “muy avanzado, muy moderno y muy transparente”, lo que contribuirá con la realización de un proceso electoral “bastante limpio y rápido”.

Comentarios