La CAASD construye los tanques de agua “más grandes del mundo”


Resultado de imagen para La CAASD construye los tanques de agua en santo domingo este
SANTO DOMINGO.-El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD) anunció que en la República Dominicana se construyen los dos tanques de almacenamiento de agua potable más grandes del mundo.Se trata de dos tanques en acero vitrificados que están siendo instalados en el terraplén de San Isidro para abastecer de agua a la población de Santo Domingo Este, cuya longitud es de 13.4 metros de altura (sin domo) y 54 metros de diámetro, con una capacidad de 28,500 metros cúbicos, igual a 7.5 millones de galones cada uno.

“Son cuatro tanques que vamos a construir. Estos son los dos primeros. Hay dos más a construir, pero eso lo dejamos para la segunda etapa de la ampliación del acueducto oriental que serán construido en Barrera de Salinidad”, dijo Alejandro Montás.

De su lado, el ingeniero Teodoro Castro, de la empresa Hidrotec, representante en el país de la compañía inglesa Permastore, encargada de la construcción de los tanques, indicó que en la construcción de los tanques se utiliza el sistema especializado más rápido del mundo: “Nuestro país tendrá la gracia y la primicia de tener los taques vitrificados más grande del mundo”, indicó. 

Explicó que el tipo de vitrificado está certificado y garantizado por las instituciones correspondientes. 

“El sistema de techo es totalmente autoportante, es decir, no tiene soporte en el centro. Está diseñado para que la estructura se soporte sobre sí misma y transfiera los esfuerzos estructurales hacia la pared del tanque, o sea, esto es una maravilla de la tecnología puesta al servicio de los sistemas de agua potable”, dijo.

Según el ingeniero de la CAASD, Luis Báez, la línea de impulsión Barrera de Salinidad suplirá al terraplén de San Isidro. Esta se alimenta de una obra de toma del río Ozama. 

Saneamiento de siete cañadas 

La CAASD también está inmersa en el saneamiento de varias cañadas en el Gran Santo Domingo. La acción beneficiará, en términos de salubridad ambiental, a 257 mil 727 personas.

Montás supervisó ayer los trabajos en las cañadas Villa Eloísa, en La Cañita, Distrito Nacional; Alto de Cristo Rey, en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este; El Indio Izquierdo, en Herrera, y Arroyo Hondo (tramo Enriquillo).

Explicó que el saneamiento de cinco kilómetros de las cañadas tiene un costo total de 450 millones de pesos. Estimó la conclusión de los trabajos de saneamiento en cuatro meses “para ofrecer una mejor calidad de vida, salubridad y mayor rentabilidad social y económica a sus habitantes”. www.elcaribe.com.do

Comentarios