MINERD celebra Día Internacional de las Niñas en las TIC


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de  Educación (MINERD) celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con la proyección de una película interactiva a 275 estudiantes de centros educativos de las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo.
En el evento organizado por la Dirección General de Informática Educativa (DGIE), su directora Claudia Rita Abreu expresó a las participantes la importancia de interesarse por carreras que involucren las tecnologías de la información y la comunicación, por las distintas ventajas y oportunidades que ofrecen en los campos laborales.
“Como ustedes saben las tecnologías vinieron a cambiar el mundo, y ya las sociedades no perciben el mundo sin éstas ventajas. Desde el Ministerio de Educación hemos venido motivando a las niñas a que se involucren y se interesen en estudiar carreras tecnológicas y que no las vean como carreras para chicos”, explicó.
Asimismo, dijo que según estudios realizados, actualmente el 41% de los hogares del mundo están siendo liderados por mujeres, y que si estas se enfocan en  las carreras tecnológicas les permitiría  llevar mejores ingresos a las casas.
Una película interactiva fue proyectada en la Cinemateca Dominicana, en la Plaza de la Cultura, y contenía una serie de videos informativos que buscan crear conciencia en el empoderamiento así como alentar a las jóvenes a considerar los estudios y carreras en las TIC.
Después de la película las niñas respondieron preguntas relacionadas a la proyección de historias de mujeres que han sobresalido en el mundo, a través de carreras tecnológicas.
Al final, la niña Abigail Maciel Bonilla, del Centro Educativo Colombina Canario, resultó ganadora de una tableta, por haber respondido positivamente a la mayor cantidad de preguntas.
Los centros educativos participantes fueron María Marcia Comprés de Vargas, Centro Educativo la Inmaculada Fe y Alegría, Colombina Canario, República de Paraguay, Liceo Jardines del Norte, Juan Pablo Duarte y Manuel del Cabral.
Esta actividad es la primera a realizarse en el marco de las festividades del Día Internacional de las Niñas  en  las TIC que se celebra el cuarto jueves del mes abril, y que  éste año será  el 28 de abril.
El evento se desarrollará en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones y   tendrá como expositoras  a mujeres expertas en áreas afines a la tecnología tales como: Desarrollo de software, Mecatrónica, Impresora 3D,  Redes y  Emprendimiento tecnológico.
El Día de las Tic es producto de una iniciativa internacional respaldada por la Resolución 70 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, UIT (Guadalajara, 2010) encaminada  a crear un entorno mundial  propicio que  capacite y  aliente a las niñas y  mujeres jóvenes  a  aspirar  a carreras en las TIC.
Clubes e-chicas y Supermáticas
El MINERD, a través de la Dirección de Informática Educativa, y en coordinación con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), implementa los clubes de chicas y Supermáticas  para promover el interés en las matemáticas,  ciencia y tecnología para  beneficio  de mil niñas de escuelas de Jornada  Escolar Extendida.



Estos clubes dirigidos a niñas de 6to-8vo grados y Supermáticas  para las de 1ero-4to del Nivel Medio, son espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (MCIT o STEM), por sus siglas en inglés.

Comentarios