Organizan actividades para conmemorar el Día Nacional de la Ética Ciudadana

SANTO DOMINGO.-Mostrando Ulises F.Espaillat.JPGLa  Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Educación (MINERD) organizó el taller: “Ética e Integridad en los Servidores Públicos” con el objetivo de promover una conducta pulcra y honesta en los empleados del Ministerio de Educación (MINERD), y fomentar la eficiencia  en los servicios que ofrecen al público.
En la actividad participaron servidores de la sede central y de las instituciones adscritas a la cartera educativa, y se realizó en el marco de los preparativos del programa de actividades de la Semana de la Ética Ciudadana, que se desarrollará del 26 al 29 de abril.
Al pronunciar las palabras de apertura del taller, Henry Núñez, director de la Oficina de Acceso a la Información del MINERD, dijo que la citada jornada se realiza cada año, en ocasión de conmemorarse el 29 de abril el Día Nacional de la Ética Ciudadana en homenaje al presidente Ulises Francisco Espaillat.
Indicó que la fecha fue institucionalizada mediante el Decreto No. 252-05, por ser el día en que el Presidente Ulises Francisco Espaillat tomó posesión como Presidente de la República.
“Cada año, en abril, nosotros celebramos toda una semana de actividades, que culminan el 29 de abril, por eso nos encontramos inmersos en todo lo que tienen que ver con la programación del programa de la jornada”, expresó Núñez.
Además, la disposición presidencial creó la Comisión Permanente para la celebración de actividades en el Día Nacional de la Ética, y está integrada por el MINERD, que  la preside; la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los Ministerios de Cultura, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Academia Dominicana de la Historia, la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, y el Consorcio de Educación Cívica.
Temas abordados
En el taller, Francia Reynoso y Ronis Pérez, facilitadores de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) abordaron los temas Ética y valores institucionales, Régimen Ético de los Servidores Públicos y Gobierno Abierto.
En su intervención,  Reynoso reforzó los valores éticos y morales que hacen ser diferentes a los servidores públicos, para que el ciudadano “tenga una percepción diferente de ese servidor público, que muchas veces es menospreciado, por el ciudadano”.
Entre esos valores la especialista citó la honestidad, eficiencia, probidad, responsabilidad; imparcialidad e integridad.
“En el servidor público una de sus principales características debe ser la transparencia en todo el sentido de la palabra, no solo en el aspecto laboral, sino en su comportamiento, porque nosotros somos modelos y representantes de una institución que nos paga un salario para brindar un servicio”, enfatizó la especialista.
Semana de la Ética Ciudadana
Las actividades se inician el martes 26 de abril, con un Encuentro de Educadores Cívicos, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Ese mismo día está pautada la conferencia Ética del Profesor Universitario, a las 5:00 p.m., en la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís.
Mientras, el miércoles 27 la misma conferencia será dictada, a las 10:00 a.m., en el Instituto de Educación Superior Loyola, en San Cristóbal. En tanto, el jueves 28, se desarrollará en la PUCMM, recinto Santiago, otro Encuentro de Educadores Cívicos, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y a las 10:00 a.m., tendrá lugar la conferencia: Por un Liderazgo Ético en la Administración Pública, en la gobernación de la provincia La Altagracia, y a las 4:00 p.m. una actividad similar con el tema Ética del Profesor Universitario, en la Universidad Católica del Este (UCADE), en Higüey.
Clausura
El viernes 29 de abril, Día Nacional de la Ética Ciudadana, la jornada concluirá con varias actividades. La primera es un izamiento de la Bandera Nacional, en la Plaza Pedro Henríquez Ureña, en la sede central del MINERD, luego, a las 9:00 a.m. se depositará una ofrenda floral en el Panteón de la Patria. A las 10.00 a.m., se oficiará una  Eucaristía, en la Catedral Primada de América.
También ese día, en Moca, se depositará una ofrenda floral, a las 9:00 a.m., y a las 10:00 a.m., se tiene programada la conferencia: ¿Decir Adiós a la Utopía y la Ética?, en la gobernación de la provincia Espaillat.
Ulises Francisco Espaillat

La figura de Ulises Francisco Espaillat, luchador liberal en la Guerra de la Restauración y Presidente Constitucional de la República en 1876 fue un ejemplo de accionar público: apegado a principios éticos, defensor de la institucionalidad democrática, defensor de la educación como la vía más efectiva para lograr el desarrollo y del diálogo constructivo  a solución de conflictos.  

Comentarios