Vicepresidenta revela Ciudad Mujer empezará operaciones en marzo de 2017

Ciudad Mujer reunirá en un solo lugar todos los servicios que requieren las féminas para su desarrollo, como son salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico, asistencia legal, apoyo en caso de violencia de género, cuidado infantil, acompañamiento, capacitación y empoderamiento económico para mejorar sus condiciones de vida.

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, reveló que los primeros centros del proyecto Ciudad Mujer serán puestos en operación en marzo del próximo año, estructuras que contribuirán a reducir los índices de mortalidad materna e infantil, prevenir la violencia doméstica, embarazos en adolescentes y a mejorar las condiciones de vida de las mujeres mediante el empoderamiento y la capacitación.


Al presentar el proyecto a instituciones gubernamentales que estarán vinculadas al mismo, la Vicemandataria dijo que las primeras instalaciones de ese tipo empezaran a brindar servicios en San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, por ser los que concentran mayor población y dónde se registran más casos negativos en contra de las féminas.

Ciudad Mujer reunirá en un solo lugar todos los servicios que requieren las féminas para su desarrollo, como son salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico, asistencia legal, apoyo en caso de violencia de género, cuidado infantil, acompañamiento, capacitación y empoderamiento económico para mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto contempla además desarrollar acciones encaminadas a mejorar la situación de la mujer en todas las áreas y a conseguir el principio de igualdad de oportunidades, así como promover la participación de la mujer para evitar la discriminación por razones de sexo.

“Desarrollar acciones que van encaminadas a mejorar la situación de la mujer y a conseguir el principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, promover participación de la mujer para evitar discriminación por razones de sexo y prevenir situaciones de violencia, mejorar salud sexual y reproductiva e incrementar la participación de la mujer, porque tenemos un módulo de capacitación que ha sido una integración de República Dominicana al modelo, ya que entendemos que es imprescindible el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer a los fines de que puedan superar situaciones de violencia”,  señaló la Vicemandataria.

Expresó que con el proyecto se busca promover los derechos de las féminas “porque este enfoque de Ciudad Mujer se basa en principios de derechos y atención integral a los fines de que podamos también construir un modelo que va a servir para otros tipos de atenciones”.

Manifestó que esos centros facilitarán el acceso a servicios que a las mujeres, a pesar de que les corresponden por derecho, se le dificultan, como los de asistencia en caso de violencia de género e intrafamiliar.  Dijo que en ello hay un tema económico, “porque si va a gastar 1000 pesos en ir a poner la querella, son los 1000 pesos de la comida del mes; con este centro nosotros vamos a evitar que tenga que estar viajando de un lugar a otro para recibir los servicios y la protección que requiere”.

Margarita Cedeño agregó que mediante el proyecto se propone un modelo de empoderamiento donde todo va a estar de manera coordinada en un mismo recinto y es un modelo público de carácter local.

“Es también, sobre todo, ofrecer esos otros servicios que impactan en salud, impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que hemos establecido un compromiso y definitivamente en todos los ámbitos de la vida de la mujer y por lo tanto, de la familia, porque sabemos que cuando hay mujeres empoderadas, las sociedades están empoderadas, las sociedades progresan y las familias progresan”, añadió.

Destacó que para la implementación del mismo, se cuenta con la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se ha involucrado también a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

La Vicepresidenta de la República dijo que con Ciudad Mujer se va a impactar diversas situaciones que vive la mujer en la República Dominica, y expresó su confianza en que con el mismo se van a reducir indicadores que molestan e irritan a toda la sociedad.

La Vicemandataria resaltó el trabajo de prevención que se realiza a través de las Unidades de Atención Primarias en materia de salud sexual, reproductiva y embarazos en adolescentes para reducir mortalidad materna e infantil, por lo que con la puesta en ejecución de Ciudad Mujer aumentará la calidad de vida de la fémina dominicana.

Entre los participantes en la presentación estuvieron la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; y representantes de los ministerios de Agricultura, Educación, Trabajo, Salud y Cultura; Banca Solidaria, Infotep y la Policía Nacional, entre otras.

En la reunión también habló la representante del BID, Flora Montealegre, quien destacó el avance del proyecto, el cual consideró de gran impacto para el país.

Montealegre reiteró el compromiso de esa institución con el proyecto Ciudad Mujer y agradeció a la vicepresidenta por su interés en la implementación del mismo.

Agregó que “el modelo funciona y que puede tener un impacto importante en indicadores tan relevantes como la reducción de la violencia, embarazos en adolescentes”.

Comentarios