Experto Oxford afirma medir pobreza multidimensional refleja voluntad para erradicar flagelo


El  IPM para la República Dominicana es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y es elaborado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), técnicos de la iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI) y otras dependencias del Gobierno



SANTO DOMINGO.- Un experto de la Universidad Oxford afirmó que la elaboración de un índice para medir la pobreza de forma multidimensional por parte del Gobierno dominicano refleja la disposición y voluntad política de éste para reducir ese flagelo en el país.

El experto en políticas públicas, Roberto Angulo, explicó que tradicionalmente la pobreza se ha medido partiendo de los ingresos que reciben las familias; sin embargo resaltó que aparte de los ingresos, hay otros factores que inciden y profundizan la pobreza pero no se recogen, por lo que medir todos los factores a través del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) permite a las autoridades focalizar las acciones, medir los avances en esa materia y trazar estrategias efectivas para su combate.

El IPM para la República Dominicana es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y es elaborado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el apoyo de técnicos de la iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, (OPHI), por sus siglas en inglés, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
 
El índice medirá, en la parte de educación, el rezago educativo, la deserción e inasistencia a la escuela, los logros educativos de las familias y el cuidado infantil dentro de la educación; en materia de viviendas, además de medir los aspectos tradicionales como las condiciones de ésta, su construcción, el tipo de piso, entre otros, incorpora la vulnerabilidad del entorno y dónde se agrupan los hogares en pobreza. Asimismo, el índice incorpora la medición de la brecha digital y la convivencia, que son una innovación que hace la República Dominicana al IPM.

Angulo, quien fue el responsable del diseño del IPM en Colombia y cuenta con vasta experiencia trabajando índices de este tipo en México, Costa Rica, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay, destacó que el IPM que se ha elaborado para la República Dominicana medirá aspectos que no están contemplados en ningún otro índice que se aplique hasta el momento en el mundo.

“Me llama la atención que este índice incluye la variable de la mortalidad infantil, reflejando una apuesta de este gobierno sobre lo prioritario que es este tema, porque es una variable que es muy difícil de capturar, sin embargo es aceptable y está en el indicador”, afirmó.

Resalta variables únicas del IPM
El especialista de Oxford resaltó la inclusión en el IPM para la República Dominicana de variables en sus diferentes variable.

“Nosotros en Colombia no lo tenemos, creo que en Chile tampoco, no porque no nos importe la mortalidad infantil sino porque el instrumento sobre el cual calculamos el indicador no lo contempla, entonces eso lo hace ver muy fuerte, aseguró.

Destacó como una novedad la inclusión de la dimensión de brecha digital y ciudadanía.

“Esa es una dimensión que innova desde el punto de vista de establecer la brecha digital como una prioridad de la política pública, eso no es algo que se inventaron aquí, sino que lo tomaron de las prioridades del Gobierno y lo están viendo en el índice”, subrayó.

Definió como muy interesantes variables como la discriminación y la autonomía que tiene que ver con la distribución del poder de elección al interior del hogar. 
“La discriminación en general es un área que se deja fuera y lo de entender la distribución del hogar me parece un gran acierto, porque los hogares son como una caja negra, no sabemos qué pasa ahí adentro, así que eso está bien”, sostuvo.

Angulo dijo estar convencido de que estos indicadores sirven para crear profundas transformaciones sociales si hay voluntad política para implementarlo.

El experto participó en una mesa de trabajo encabezada por la directora del Siuben, Matilde Chávez, donde expuso la experiencia de su trabajo en varios países, especialmente en Colombia.

También participaron técnicos dominicanos que elaboran el índice, entre ellos los economistas Víctor Romero, Liverca Gómez, Edwin Gómez, Ángel Camacho; así como Michelle Rivas y Sócrates Barinas, del PNUD; y José Achecar, encargado del Departamento de Cartografía del Siuben.

Comentarios