RD está lista para implementar voto penitenciario en elecciones 2016



San Cristóbal.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, encabezaron un encuentro con directivos del Modelo Penitenciario, donde dieron a conocer los detalles de la  participación de más de mil 800 privados de libertad que podrán sufragar para escoger a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República Dominicana en las elecciones del próximo 15 de mayo.
 
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de la provincia San Cristóbal, se ofreció información sobre el proceso  a seguir el día de las elecciones en los diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.

Al término de la reunión que contó con la participación del coordinador nacional del Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua; el director nacional de Elecciones de la JCE, Joel Lantigua, los miembros del Consejo Coordinador del Modelo Penitenciario y los directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), así como de internos penitenciarios que cursan carreras universitarias  y de la escuela de formación del centro de corrección, los funcionarios ofrecieron detalles sobre la ejecución del voto penitenciario que se realizará en el país por primera vez este 15 de mayo.

El procurador Domínguez Brito informó que el proceso de votación se desarrollará en 18 centros de corrección y rehabilitación a nivel nacional, destacando que por primera vez en la historia dominicana se cumple con el derecho de elegir y ser elegido para los privados de libertad que aún no tienen una condena definitiva.

“Nuestra consideración especial, reconocimiento y agradecimiento a  la JCE en la persona de su presidente Roberto Rosario y todo su equipo, por el trabajo tan profesional, la voluntad y el esfuerzo que realizaron para materializar esta iniciativa que es una fiesta de la democracia y una demostración de que estamos construyendo una mejor República Dominicana”, agregó Domínguez Brito.

Dijo que el voto penitenciario cumple  con una norma establecida en todas las naciones democráticas, así como derechos fundamentales de la Constitución y de la humanidad, además de fortalecer la institucionalidad y democracia del país.
Mientras que el presidente de la JCE recordó que en las pasadas elecciones del 2012 se intentó desarrollar el voto penitenciario, pero no lograron concretizarlo.  Destacó que con el proceso, los internos demostrarán que están en condiciones de reinsertarse a la sociedad y  que  son personas útiles.

“Éste es un esfuerzo del procurador Francisco Domínguez Brito y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, enfatizó.

Los internos Ingrid Mateo y Euclides De La Rosa realizaron un simulacro de las votaciones con boletas educativas que instruyen como votar, luego que el director nacional de elecciones de la JCE les explicó cómo se realizará el proceso de votación que también tendrá delegados de los diferentes partidos y cerrará a las seis de la tarde al igual que en todos los colegios electorales.

El reglamento elaborado para el sufragio de los privados de libertad en condición de preventivo, establece que el proceso iniciará a las 11 de la mañana en los recintos penitenciarios donde haya la mayor cantidad de electores, siguiendo en ese mismo orden con los centros de menor cantidad de votantes para que estos puedan iniciar el proceso antes de las 3:00 de la tarde.

Al término de la reunión que contó con la participación del coordinador nacional del Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua; el director nacional de Elecciones de la JCE, Joel Lantigua, los miembros del Consejo Coordinador del Modelo Penitenciario y los directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), así como de internos penitenciarios que cursan carreras universitarias  y de la escuela de formación del centro de corrección, los funcionarios ofrecieron detalles sobre la ejecución del voto penitenciario que se realizará en el país por primera vez este 15 de mayo.

Explicaron que en el caso de que un interno obtenga su libertad antes de las alecciones, podrá votar en su colegio electoral de origen, ya que la JCE no los excluyó para que puedan hacerlo dentro o fuera del recinto en caso de salir en libertad.

Sobre las medidas de seguridad que se tomarán para preservar el orden, dijeron que el Nuevo Modelo Penitenciario asumirá el control, bajo la custodia de los Agentes Penitenciarios (VTPs), quienes a su vez tendrán que llevar a los privados de libertad a los colegios electorales establecidos dentro de los 18 centros de corrección. En el caso de centros cercanos como en Najayo donde operan dos centros de corrección para hombres, uno de ellos en el antiguo local para jóvenes, los internos ejercerán el sufragio en el Centro de Corrección y Rebilitación para Hombres.

del CCR que funciona donde operaba el de menores ejercerán el sufragio en el Centro de Corrección y

Señalaron que una vez terminado el conteo de los votos se publicará una copia de los resultados de cada colegio, de manera que los internos podrán ver cuáles fueron los partidos que resultaron ganadores.

La JCE informó que ya tiene listo el padrón con los internos que podrán ejercer el sufragio. Destacó que han asumido como un compromiso y una responsabilidad el voto penitenciario, y que la misión del organismo electoral en este evento es que los privados de libertad a través del voto se sientan parte de la sociedad.

Se informó que darán acceso a los organismos de observación del proceso electoral y de los medios de comunicación acreditados por la Junta Central Electoral.

La canción “Dominicano soy”, del artista  Fernando Villalona, fue interpretada por los internos Sixto Morel y Cristian Santos al finalizar la actividad, donde participaron Patricia Lagombra y Erickson Bobadilla, subdirectora de tratamiento e inspector general del Modelo de Gestión Penitenciaria, respectivamente.


Luego el procurador general de la República y el presidente de la JCE realizaron un recorrido por las diferentes aulas donde se imparten docencia dentro del recinto, incluyendo los niveles básico, medio, superior y de alfabetización del sistema educativo.

Comentarios