Ante la OEA Ministro de Haití pide ayuda para nuevas elecciones en octubre próximo

Resultado de imagen para Ante la OEA Ministro de Haití pide ayuda para nuevas elecciones en octubre próximo
SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Pierrot Delienne, pidió la asistencia nuevamente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para celebrar en octubre próximo las anuladas elecciones generales.


El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití invalidó la semana pasada las elecciones presidenciales celebradas el año pasado y convocó nuevos comicios para los próximos 9 de octubre y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 8 de enero de 2017.
En su intervención en la primera de las plenarias de la Asamblea General de la OEA que se celebra entre hoy y mañana en Santo Domingo, el funcionario haitiano solicitó la participación “de cada uno” de los Estados miembros de la OEA para llevar a cabo los comicios.
Insistió en solicitar “una vez más” la asistencia del organismo hemisférico, tal y como ha sucedido en otros procesos electorales.
Aseguró que su país ya tiene “listo” el calendario electoral y aseguró que los comicios serán “libres”, “honestos” y “transparentes”.
Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los Gobiernos municipales, pero los resultados fueron denunciados como fraudulentos por parte de la oposición.
La segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, hasta entonces presidente del Senado.

Comentarios