Becarán a bachilleres sobresalientes que quieran formarse en carrera docente

EDUCACIÓN


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) informó que a partir del verano de este año se iniciarán los procesos para dotar con becas de grados a aquellos estudiantes egresados del bachillerato con notas sobresalientes con vocación y con deseos de estudiar en las universidades la carrera de educación.
Saturnino de los Santos, Viceministro de Educación y encargado de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, informó que además de las becas, los estudiantes interesados recibirán  recursos para garantizar sus estudios a tiempo completos, y de esta forma lograr un mejor  nivel profesional.
“A todos estos beneficiados con becas se les dará, además, recursos para que estudien todo el tiempo, es decir, deben ser estudiantes a tiempo completo, y así vamos a tener personas mejor formadas que las que tenemos hoy. Muchos de los estudiantes de Educación estudian cuando tienen tiempo, porque esencialmente trabajan, por lo que trataremos de ayudarlos para garantizar un mejor desempeño”, indicó.
De los Santos indicó que entre los requisitos para aplicar por esas becas figuran haber mantenido por un tiempo determinado y finalizado con un índice académico elevado y completar algunas pruebas para establecer cuáles son las personas que tienen las competencias requeridas.
El Viceministro de Educación ofreció la conferencia “Acreditación en la Educación Superior Dominicana: Un antecedente relevante y prospectiva para el futuro” en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), del Ministerio de Hacienda.
Dicha conferencia estuvo dirigida a funcionarios universitarios, docentes, organismos de capacitación, facilitadores del CAPGEFI y enlaces de capacitación, con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Acreditación”.
Acreditar los programas en materia de educación, es una necesidad que urge en la República Dominicana y que incluso, de acuerdo con lo que se pactó para la Reforma Educativa, está previsto  para la formación docente.
“Yo creo que hay buenas condiciones para hacer la Acreditación de los Programas, una vez sean definidos los nuevos perfiles para la formación docente, y sean aprobados y normatizados por vía del Consejo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, compartiéndolo con las instituciones que forman docentes.  Estamos en buena ruta para los procesos de evaluación y acreditación en materia educativa”, dijo Santos.
Esa es una necesidad porque uno de los problemas que tiene la República Dominicana es el tema de la calidad de la Educación a nivel pre universitario, que se nota tanto en las evaluaciones  nacionales  como  internacionales, mediante la cual se  ha determinado  que estamos  en  un nivel muy bajo en los  ranking de los sistemas educativos del mundo, manifestó..
“Nosotros vemos como una necesidad  de  la carrera docente definir los estándares de calidad y crear los perfiles para el ingreso al servicio docente, así como la inducción para los maestros que inician en el sistema educativo, conjuntamente con  la evaluación del desempeño”, agregó.
El funcionario dijo que todos esos elementos son requeridos en el sistema educativo dominicano para superar las deficiencias que tenemos. Se necesita capacitar al docente, y para que la formación sea de calidad, los programas deben ser acreditados,  un tema de primer orden  del sistema educativo pre universitario del país.
Resaltó que el maestro actual, aunque está capacitado  para impartir docencia, debe nutrirse de los nuevos estándares, pero tan pronto se gradúen los estudiantes de nuevo ingreso, tendrán que entrar en programas de capacitación, porque actualmente hay unos programas de requerimientos  que probablemente no los cumplan.
Puntualizó que si las instituciones  de educación superior cumplen con lo que se requiere para los nuevos perfiles del educador y todos los procesos de acompañamiento que están previstos, esos nuevos maestros podrán insertarse con más facilidad a la docencia y tener más éxito en la carrera docente.
Profesionales  extranjeros
Anunció que partir de agosto de este año se traerán al país profesionales PHD de alta calidad  en materia educativa para capacitar a la nueva generación de maestros que ingresarán  a las aulas dominicanas en los próximos 4 o 5 años. Con esos profesionales  se iniciará el programa de apoyo a  las universidades, y a partir de ahí se aplicarán los nuevos perfiles del docente, y un nuevo pensum.
Dijo que serán contratados profesionales con mucha experiencia, incluso investigadores  sobresalientes  para  apoyar  a las universidades,  y hacer que estas ofrezcan sus conocimientos en esas carreras, por lo menos en esta primera etapa, y que a partir de ahí  aprendan  hacer un programa de calidad.

Esos profesionales extranjeros apoyarán a las universidades en la docencia, investigaciones y en la orientación a los  docentes y estudiantes  ya graduados que lo necesiten en las áreas de Ciencias, Matemáticas, Idiomas y Ciencias Sociales.

Comentarios