miércoles, 1 de junio de 2016

COE; informe de situación No.12

  • Aguaceros y tormentas eléctricas ocurrirán en varias zonas de la llanura costera del Caribe debido a la inestabilidad que sigue generando sobre el país una vaguada.
  • Se mantienen 15 provincias en Alerta Verde

SITUACION
Aguaceros y tormentas eléctricas ocurrirán en varias zonas de la llanura costera del Caribe debido a la inestabilidad que sigue generando sobre el país una vaguada en los niveles medios y otros factores como la humedad y las altas temperaturas. Este comportamiento será muy notorio durante las horas matutinas, pero se incrementará significativamente en horas de la tarde y la noche.
En virtud del Boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología, y al Boletín Hidrológico del INDRHI,  se MANTIENE el siguiente nivel de Alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias de:  
AMARILLA
VERDE
Puerto Plata  
Santiago  
Espaillat  

Santiago Rodríguez  
Duarte

San Juan de la Maguana  
La Vega

San Cristóbal
Valverde

Monte Cristi
Monte Plata.

Dajabon  
Gran Santo Domingo

Peravia
Elías Piña


NOVEDADES

Provincia
Situación

San Cristóbal

Nos informa la directora del Distrito Educativo del Ministerio de Educación, que producto de las lluvias en el Sector Los Guineos, del Municipio de Los Cacaos, la escuela básica de Los Guineos sufrió daños en su verja perimetral.
Se suspendió la docencia y los estudiantes fueron despachados a sus hogares.


ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LAS  INSTITUCIONES

  • Las instituciones de Protección Civil deben de tomar las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades principalmente aguas abajo y las áreas de influencias de las presas de Valdesia y contra embalse de las Barias, Rincón y Hatillo debido a las condiciones Meteorológicas e Hidrológicas.



ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION


  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Se prohíbe el uso de balneario, actividades recreativas, lavado de vehículos, principalmente aguas abajo de las presas de Valdesia y contra embalse de las Barias, Rincón y Hatillo debido a las condiciones Meteorológicas e Hidrológicas.


ALERTA AMARILLA
Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!