COE; Informe No.16


TEMAS DESTACADOS  
  • Continuarán los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas sobre el país causados por la vaguada.
  • Se mantienen 18 provincias en Alerta

RESUMEN
VIVIENDAS AFECTADAS

2

VIVIENDAS DESTRUIDAS

0

DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

10
ALBERGADOS OFICIALES

0

COMUNIDADES INCOMUNICADAS

11

PUENTES AFECTADOS

1

PROVINCIAS EN ALERTA

18



SITUACION
La vaguada en niveles medios y altos continua incidiendo sobre nuestro territorio y en combinación con el alto contenido de humedad y la inestabilidad en nuestra masa de aire, continúa provocando aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas y ráfagas de viento en ocasiones
En virtud del Boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología, y al Boletín Hidrológico del INDRHI,  se MANTIENE el siguiente nivel de Alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias de:  

AMARILLA
VERDE
Puerto Plata  
Santiago Rodríguez  
Espaillat  
Santiago  
San Juan de la Maguana  
Duarte

San Cristóbal
La Vega

Monte Cristi
Valverde

Dajabon  
Monte Plata.

Peravia
Gran Santo Domingo

San Pedro de Macoris
Elías Piña

La Altagracia
La Romana

NOVEDADES

NOVEDADES
PROVINCIAS
SITUACION
ACCIONES TOMADAS
Puerto Plata
  1. Nos informa la Defensa Civil  que en la comunidad de Pérez Municipio Imbert debido a la crecida del Rio Unijica los aproches del puente que comunica Ranchito con Guananico resultaron afectados.
  2. Debido a la crecida del Rio Los Ciruelos se encuentra incomunicado el tramo carretero Gran Parada-Yasica y por la crecida del Rio Los Círculos se encuentra incomunicado el tramo carretero Gran Parada-Monte llano
  3. En la comunidad de Pérez Municipio Imbert, 2 viviendas resultaron afectadas debido a la crecida del Rio Pérez.
  4. La Comunidad de  Los Caños del Municipio Maimón se encuentra incomunicado por la crecida del Rio los caños. Se encuentra incomunicado La comunidad de San Marcos con el municipio San Felipe y San Marco con Puerto Plata.
  5. La comunidad de Muñoz el Rio Muños se encuentra fuera de su cauce, hasta el momento no se han reportado daños.
  1. El Ministerio de Obras Publicas procede a su reparación conjuntamente con la Defensa Civil en labores de Protección Civil y atención a la población afectada.
  2. La Defensa Civil en coordinación con el comité de Emergencias por si existe la necesidad de realizar evacuaciones.
  3. La Defensa Civil en coordinación con la junta de vecinos y demás autoridades locales realizaron las evacuaciones de10 personas las cuales fueron llevadas a casas de familiares y amigos
  4. Se monitorea  la situación en coordinación con las instituciones de respuesta por si existe la necesidad de realizar evacuaciones.
San Pedro de Macorís
Nos informa la Defensa Civil, que en el municipio de San José de Los Llanos se encuentran fuera de su cauce producto de las lluvias caídas los Rios Casui,  Almirante, Tosa, Arroyo Tocita, Arroyo Guavita, Arroyo Corralito, Arroyo 3 Mujeres, Arroyo Manacla, Arroyo Yuca, Arroyo La Gina y Arroyo Caquito
Además,   en el municipio de Ramón Santana producto de las lluvias caídas se  encuentra fuera de su cauce el Rio soco incomunicando las comunidades, Lima, Campiña, Regazo, Cabeza de Toro, Atilano 1 Y 2.
Se monitorea  la situación en coordinación con las instituciones de respuesta por si existe la necesidad de realizar evacuaciones.
El Seíbo
Nos informa la Defensa Civil,  que producto de las lluvias caídas se encuentran fuera de su cauce el Rio Seíbo y el Rio Magali, hasta el momento no se han reportado daños.   
Se monitorea  la situación en coordinación con las instituciones de respuesta por si existe la necesidad de realizar evacuaciones.
Santiago
Nos informa la Defensa Civil, que  producto de las lluvias caídas se encuentran fuera de su cauce el Rio Janico, hasta el momento no se han reportado daños.  
Se monitorea  la situación en coordinación con las instituciones de respuesta por si existe la necesidad de realizar evacuaciones.


ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LAS  INSTITUCIONES

  • Las instituciones de Protección Civil deben de tomar las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades principalmente aguas abajo y las áreas de influencias de las presas de Valdesia y contra embalse de las Barias, Rincón Tavera y Hatillo debido a las condiciones Meteorológicas e Hidrológicas.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Se prohíbe el uso de balneario, actividades recreativas, lavado de vehículos, principalmente aguas abajo de las presas de Valdesia y contra embalse de las Barias, Rincón y Hatillo debido a las condiciones Meteorológicas e Hidrológicas.

ALERTA AMARILLA
Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Comentarios