sábado, 25 de junio de 2016

Cómo controlar la ansiedad por comer

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SALUD
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Ansiedad, aburrimiento, enfermedad o, simplemente, malos hábitos… Sea cual sea tu problema, si no puedes controlar la ansiedad por comer, a continuación te damos los mejores consejos para mantener tu apetito a raya.

¿Por qué tengo Ansiedad por Comer?

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Una causa de tu ansiedad por comer puede estar originada por el estrés o preocupaciones que están generando ansiedad por la comida. Si este es tu caso, no debes buscar algo que te quite el hambre, sino la emociones que están detrás de esta ansiedad por comer y enfrentarlas.


También la ansiedad por comer esta ligada a la baja autoestima. Pregúntate a ti mismo si te aprecias y quieres tal como eres. Si no es así tienes que empezar un camino de auto-aceptación y sobre todo de valoración propia.

Ansiedad por Comer

Otro factor que influye en tu ansiedad por comer, es la densidad nutritiva de los alimentos que consumes. La dieta moderna, lamentablemente, es muy deficiente en nutrientes, especialmente la comida chatarra o comida muy procesada.

Estudios sobre nutrición y salud han establecido que como mínimo un adulto debería consumir 3 tazas de vegetales al día. Y en promedio sólo comemos media taza de vegetales. Si tienes ansiedad por comer, lo primero que te recomiendo es que analices la cantidad de vegetales que comes al día.

Situaciones que contribuyen a la Ansiedad por Comer

Dietas (por ejemplo dieta dukan) las que se produce una ingesta insuficiente de hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, nutrientes todos ellos necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Realizar sólo 2-3 comidas/día muy distanciadas entre sí.

Alto consumo de azúcar.

Consumo habitual de bebidas alcohólicas o estimulantes y tabaco.

Falta de descanso y de suficiente agua.

Consejos para Controlar la Ansiedad de Comer

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Antes de empezar a comer, bebe un vaso de agua tranquilamente y respira hondo para relajarte. Así evitarás lanzarte a la comida con demasiada ansiedad.


Come despacio. Dedícate siempre un tiempo y un espacio tranquilo para comer, hazlo sentada y reposa entre bocado y bocado. Una comida saludable debe durar unos veinte minutos, que es el tiempo que se calcula que el cuerpo necesita para activar la señal de saciedad en el cerebro.

Sirve la comida en platos pequeños. De esta forma, engañas al cerebro, que siempre quiere ver y comerse el plato lleno de comida.

Toma un buen desayuno para mantener el peso y el hambre bajo control. Advertencia! No comas azúcar ni harinas blancas o refinadas en el desayuno. Comer azúcares en la mañana o después del medio día pueden estimular las ansias por azucares durante el día

Come siempre primero ensaladas ya que la lechuga es uno de los alimentos que más llenan y menos calorías aportan. Corta la lechuga en trozos grandes.

Aumenta el consumo de proteínas (carne, pescado, huevos, lácteos…) en todas las comidas, ya que favorecen la saciedad. Te mantendrás lleno durante el día, evitarás comer fuera del horario de tus comidas o recurrir a los alimentos menos saludables para tratar de calmar tu ansiedad.

Caracteristicas de la Dieta Dukan

Enriquece tu dieta con alimentos ricos en fibra porque eliminan la sensación de hambre al hincharse en el estómago y facilitan la digestión. Apuesta por verduras, hortalizas y frutas.

No confundas sed con hambre. Bebe agua con frecuencia ya que nos ayuda a eliminar el apetito sin aportar calorías. ¿Sabías que en ocasiones confundimos sed con hambre?

No te saltes ninguna comida. Deja un espacio entre una y otra mayor de dos horas y media y menor de cinco.

Duerme siete u ocho horas al día; estar descansado permite también que las hormonas del apetito estén equilibradas.

Lávate los dientes nada más terminar de comer.

Reduce el consumo de excitantes como el té, café o azúcar, ya que, al aumentar el grado de nerviosismo, aumentan el impulso de comer para hacerlo desaparecer. Sustitúyelos por infusiones o por sus versiones descafeinadas, que nos estimulen menos.

Realiza actividades relajantes, como yoga o pasear despacio por la naturaleza. Sin embargo hay personas a quienes les resulta más indicado realizar ejercicio intenso, como correr o saltar, que al eliminar el nerviosismo también les ayuda a combatir esta ansiedad.

Sustituye golosinas o dulces por frutas. Los azúcares en las frutas son digeridos por el cuerpo de una manera diferente que las calorías en el azúcar blanco sin valor nutritivo. La fibra que las frutas contienen hace que el azúcar de las frutas se absorba mas despacio que el azúcar de mesa (sacarosa) que tienen los dulces y golosinas.

Haz más ejercicio. Te ayudará a distraerte, reducir la ansiedad, eliminar toxinas y a producir la hormona de la felicidad.

Té para Relajarte. Tienes a tu disposición hierbas que te pueden ayudar a relajarte como la manzanilla, el té verde y la valeriana. Una taza antes de irte a dormir y en la mañana, reducirá tu ansiedad.

Sesiones de EFT. Emocional Freedom Technique (EFT) es una técnica de liberación emocional que te ayudará con esas emociones que te están generando ansiedad y te ayudará a liberarlas. Con sólo 2 minutos diarios, puedes liberarte de estas emociones y ansiedades.

Fuente: este post proviene de Prosperidad y Abundancia Plena, donde puedes consultar el contenido original.

http://salud.facilisimo.com/como-controlar-la-ansiedad-por-comer_2014029.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=salud

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