Contrataciones Públicas realiza seminario liderazgo y desarrollo económico de la mujer

EDUCACIÓN 
El acto inaugural fue encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; y por la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán Santos

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas celebró el  seminario "Acciones para el Liderazgo y Desarrollo Económico de la Mujer desde la Perspectiva Pública y Privada", con el que continúa trabajando en el empoderamiento económico de las féminas, utilizando como eje articulador el poder de compra del Estado y la acción afirmativa que establece la Ley No.488-08.

Durante el acto inaugural, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, trató el tema “El Reto de la Desigualdad de Género”, donde indicó que ese flagelo representa un fenómeno que afecta a todos y en todos los niveles sociales.  

“Es urgente abordar la desigualdad de género desde los distintos enfoques que la alimentan: la discriminación salarial, el cierre de brechas en participación política de las mujeres, la necesidad de capacitación técnico-profesional, la economía de cuidado y el combate a las prácticas discriminatorias enquistadas en nuestras sociedades”, sostuvo.

 Señaló que la desigualdad de género es una de las causas principales de la desigualdad social y representa el mayor reto para la humanidad en este siglo XXI, al momento que reprochó que a la mujer se le continúa negando su papel como ente productivo de la sociedad.

“Seguimos tratando de romper un muro que parece inquebrantable, un muro que se soporta porque del otro lado hay hombres, y lamentablemente también mujeres, que continúan reforzándolo con su constante discriminación hacia la mujer”, aseveró.

En ese sentido, aseguró que para que el desarrollo económico sea sostenible, es imprescindible la participación de la mujer, la cual representa la mitad de la población mundial, y puntualizó que solo así se garantiza el ritmo de crecimiento económico.

De su lado, la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán Santos, se dirigió a decenas de mujeres líderes, empresarias e influyentes de los diferentes sectores productivos del país, quienes se reunieron en un hotel de Santo Domingo.

Explicó que la actividad se enmarca dentro de las políticas de inclusión y desarrollo que ha venido implementando el presidente Danilo Medina desde septiembre de 2012 y que en la próxima gestión que inicia en agosto de 2016, tendrá un impacto aún mayor.

“La dirección ha desarrollado una serie de proyectos y lineamientos dirigidos a la mujer, donde sin ser expertas en género pero sí teniendo muy claro el papel decisivo de la mujer en la sociedad dominicana, hemos ido logrando su participación como proveedora del Estado, para lo cual hemos tratado de conocer y comprender su realidad e idiosincrasia a través de encuestas, estudios y análisis”, señaló.

Sostuvo que en este período, las mujeres han sido adjudicadas con más de RD$39 mil millones de pesos y se ha trabajado con ellas en capacitación, asistencia técnica, acompañamiento y alfabetización digital para uso del Portal Transaccional. Dijo que en cada acción de Contrataciones Públicas se incluye la perspectiva inclusiva y sostenible que debe tener toda política pública.

Indicó que este seminario busca trascender las fronteras de compras públicas y apoyar la promoción del liderazgo en la administración estatal  donde la mujer  representa el 64.19% de los servidores públicos, y el hombre el 35.81% según datos del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).

Sin embargo, consideró que esa brecha se cierra a nivel de posiciones de dirección y para los salarios más altos, la mujer pasa a ocupar solo el 41.79% versus el 58.21% . Para trabajar en este tema, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene a presentar la Red PROLID, y su experiencia implementando un proyecto para fomentar el liderazgo de la mujer en la institución, así como la importancia de que la mujer se haga visible a través de redes.

 “El objetivo de este encuentro es  crear  un  espacio de discusión  sobre acciones concretas en el ámbito público y privado que pueden contribuir a incrementar la participación, liderazgo y acceso a oportunidades económicas de la mujer en la República Dominicana, y con ello contribuir a un desarrollo más equitativo y sostenible”, manifestó Guzmán.

El seminario cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales que plantearon iniciativas, programas y políticas dentro del ámbito público y privado que pueden ser utilizadas para incrementar oportunidades económicas y profesionales para las mujeres a nivel nacional y regional.

La doctora Guzmán explicó que en el evento participa la expositora internacional Jennifer Bisceglie, representante de Women Impacting Public Policy (WIPP), entidad que persigue colocar e influir en la agenda de temas que interesan a la mujer y da seguimiento al cumplimiento del porcentaje de las compras federales dedicados a éstas; y María Teresa Villanueva,  representante de la División de Género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que  promueve el liderazgo de las mujeres en el sector público a través de la Red de Mujeres Líderes del Sector Público ( Red PROLID)

Asimismo, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, Flora Montealegre; y el gerente general Banco BHD León,  Steven Puig.

Comentarios