Danilo Medina encabeza acto inaugural 46 Asamblea General Ordinaria de la OEA


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina encabezó la noche de este lunes, el acto inaugural de la Cuadragésimo Sexta Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en el país del 14 al 15 junio. 

Esta 46ª Asamblea de la OEA tiene como tema central el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, el cual será discutido por los cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros, en procura de desarrollar una agenda común, con vigencia y efectividad.

Renovar compromisos
En su discurso, Danilo Medina destacó la importancia que reviste el cónclave, en el que “estamos en la obligación de renovar nuestro compromiso en pro del desarrollo de nuestros pueblos y de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible, para las generaciones presentes y futuras”, precisó. 

Junto al jefe de Estado dominicano, compartieron la mesa de honor, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro y el Secretario General Adjunto de la OEA, Ernesto Méndez. 

Colocar la OEA más cerca de la gente
De su lado el Secretario General de la OEA, Luis Almagro invitó a todos los países de América  a consolidar la Organización de Estados Americanos, para seguir construyendo soluciones, paz y solidaridad.

Almagro expresó que para avanzar hacia la sostenibilidad integral en el hemisferio se  requiere de una transformación institucional que genere un nuevo lineamiento, en el que deben correr juntos para colocar el organismo multilateral más cerca de la gente.

Dijo que para terminar con la pobreza se debe de ir de la mano con estrategias que favorezcan el crecimiento económico y se aborden las necesidades sociales, entre las que se señaló, la igualdad de género, el absceso a una educación de calidad, salud,  oportunidades de empleos, el desarrollo económico y la sostenibilidad.

Declaración de Santo Domingo será reflejo de desafíos 
Sostuvo que la Declaración de Santo Domingo será fiel reflejo de que los desafíos, el desarrollo sostenible, económico y social, podrán ser abordados por instituciones innovadoras donde domine la equidad y la prosperidad compartida.

Precisó que se debe mantener el progreso social  logrado en los últimos años por muchos países de América.

Dos plenarias del 14 al 15 de junio
Durante esta sesión general ordinaria número 46, de la OEA, se realizarán dos plenarias que se llevarán a cabo del 14 al 15 de junio, en el recién construido centro de convenciones de la Cancillería.

La agenda de esta cumbre contempla temas como la generación hídrica, medio ambiente, el desarrollo comunitario, el fortalecimiento de los derechos humanos, aspectos migratorios y otros, vitales para alcanzar el bienestar de los pueblos americanos.

Las buenas prácticas democráticas y el respeto de los derechos humanos son  factores prioritarios en la agenda de la OEA, y el tema propuesto por la República Dominicana para alcanzar los logros de desarrollo en los países de la región.

Espectáculo: “La Tambora y América”
Los presentes en el acto inaugural disfrutaron del espectáculo “La Tambora y América”, en el que los artistas Johnny Ventura, Miriam Cruz, Héctor Acosta, Milly Quezada, Cristal Marie, Héctor Aníbal, Melymel, así como decenas de bailarines,  llenaron de alegría y esplendor el magno evento.

Durante todo el espectáculo se apreció un público entusiasta, que aplaudía de pies a los populares artistas que engalanaron la noche y que dejaron ver todo el sabor del ritmo y folclore dominicano.

Invitados y representantes de Estados miembros
Al acto inaugural también asistieron, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, así como los cancilleres Claudia Ruíz Massieu, de México; María Ángela Holguín Cuéllar, de Colombia;  Guillaume Long, de Ecuador;  Susana Malcorra, de Argentina;  David Choquehuanca, de Bolivia, y Pierrot Delienne, de la vecina nación de Haití.

Asimismo, Charles Fernández, de Antigua y Barbuda; Hugo Martínez, de El Salvador; Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Ana María Sánchez de Perú; Mark Brantley, de San Cristóbal y Nieves; Maxine McClean, de Barbados; Wilfred Elrington, de Belice; Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Panamá; Alba Baptiste, de Santa Lucía; Niermala de Bradisisng, de Surinam; y Rodolfo Nin Noboa, de Uruguay, entre otros. 

Comentarios