miércoles, 8 de junio de 2016

Domínguez Brito instruye a fiscales y procuradores de cortes dar seguimiento a acciones de alcaldías y distritos municipales

JUSTICIA


Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó al Ministerio Público de las diferentes jurisdicciones, estar vigilantes ante las acciones que se vienen realizando en algunas salas capitulares de alcaldías y distritos municipales, en el actual proceso de transición que atraviesa el país.

Domínguez Brito dio las instrucciones a los fiscales y a los procuradores de cortes donde le manifiesta que deben observar muy de cerca las decisiones que se están asumiendo y exhortarles a los titulares de las alcaldías y distritos municipales que deben abstenerse de realizar acciones que vulneren las normativas establecidas.

Al encabezar una rueda de prensa en la sede de la institución junto a la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, el Procurador dijo que han recibido denuncias de representantes del Ministerio Público, juntas de vecinos y de la prensa nacional, de que en varios cabildos se están autorizando instalaciones de estaciones de gas en lugares no apropiados, y en ese sentido, dijo que la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales no permitirá la materialización de esos permisos.

“El Ministerio Público actuará de manera drástica contra toda decisión que ponga en riesgo y peligro el patrimonio de los municipios”, puntualizó. Además, exhortó a los alcaldes y concejales de abstenerse de realizar cualquier acto de violación a la ley de los ayuntamientos.

Agregó que el Ministerio Público no permitirá ningún tipo de operaciones fraudulentas dentro de los cabildos con el traspaso de dirección fijada para el próximo 16 de agosto, y otros donde solo habrá movimientos de los concejales.

“Específicamente estamos hablando de manera muy especial con esta instrucción, supervisar la cesión o venta de terrenos municipales, la adjudicación de áreas verdes, el otorgamiento de permisos acelerados para instalación de estaciones de expendio de diferentes tipos de combustibles, así como cuidar los procedimientos para el pago de deudas, de forma tal que no se emitan cheques sin los debidos soportes”, ordenó.

Manifestó que existen situaciones que pueden constituir un delito y que el Ministerio Público tiene la responsabilidad y el deber de actuar de inmediato.  “Pueden haber concejales que están promoviendo situaciones ilegales”, puntualizó, al tiempo que dijo que en cualquier caso que constituya algún tipo penal, se procederá al sometimiento a la justicia. 

Igualmente, les exhortó a ser cautos en las asignaciones de combustible a través de tickets, la venta de espacios en cementerios para fabricación de nichos, y cualquier otra acción que pueda comprometer a los municipios.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!