El Ministerio de Cultura invierte RD$169.7 millones en 353 proyectos culturales que ejecuta en todo el país

Por: Redacción/ Fuente externa
La revelación la hizo este martes el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al rendir un  informe sobre resultados de este programa de apoyo al desarrollo de la cultura nacional.
Santo Domingo.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, detalló los resultados logrados luego de las tres convocatorias nacionales de proyectos culturales, de las cuales dijo se ejecutan 353 iniciativas, con una inversión de RD$169.7 millones en todo el territorio de República Dominicana.
Rodríguez encabezó hoy el acto de lanzamiento de la Cuarta Convocatoria de Proyectos Culturales 2016, celebrado en el Auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, que estuvo lleno de gestores culturales.  

Durante sus palabras, el funcionario consideró que las Convocatorias de  Proyectos Culturales se han convertido en un modelo de gestión cultural tripartita, entre el Gobierno, el Poder Local y los representantes de los proyectos en cada una de las comunidades donde se han aprobado  y se están ejecutando.

RESULTADOS EN TODO EL PAÍS

“En este momento podemos exhibir resultados en toda la geografía nacional con todo tipo de manifestaciones culturales en ejecución” expresó el funcionario durante su discurso, luego que en el acto hablaran los viceministro Ediltrudis (Edilí) Pichardo y Juan Tomás García.
De las 353 iniciativas puestas en marcha con el apoyo del Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura, 189 corresponden en la primera convocatoria; 102 en la  segunda y 51 a la tercera, detalló el ministro Rodríguez.
El funcionario dijo que, para esos proyectos en ejecución, el Gobierno ha destinado un monto de  169.7  millones de  pesos, con un nivel de ejecución de 65%.
DESCENTRALIZAR RECURSO DEL ESTADO
Explicó que Ministerio de Cultura inició este programa de las Convocatorias Nacionales de los Proyectos Culturales  (CNPC) para responder a las múltiples necesidades en materia cultural que tienen los 10 millones de dominicanos en toda la geografía nacional.
Rodríguez dijo que con ese programa ha sido posible descentralizar los recursos que el Estado invierte en los sectores de la cultura y hoy se ha constituido en uno de los programas de mayor impacto en  la historia de la gestión cultural dominicana.

Agregó que proyectados todos los proyectos aprobados en las tres convocatorias, incluidos los que aún no están en ejecución, el Ministerio de Cultura tiene compromisos con los gestores e instituciones culturales de todo el país  por un monto de 304.7millones de pesos.
INVERSION Y DESARROLLO CULTURAL
El ministro de Cultura destacó el apoyo recibido por los artesanos a través de este programa, quienes dijo han recibido 40 millones de pesos “formando  y  promoviendo a los artesanos y sus productos”.
También dijo que 29 millones de pesos se han destinado a formar músicos y equipar agrupaciones musicales en todo el país.
Otro sector beneficiado en esta gestión de Gobierno ha sido el patrimonio cultural material e inmaterial, en el cual se han invertido 26 millones de pesos.
“De igual manera, se han invertido unos  26 millones de pesos en promover la lectura y en recoger en ediciones populares la producción literaria y las crónicas de la historia en nuestras comunidades. Y más de  10 millones de pesos en formar a  niños y niñas en Artes Plásticas y Visuales, en  aquellas provincias del país donde no hay escuelas de Bellas Artes”, manifestó.
En el rescate y formación de expresiones culturales típicas del país, se han invertido  37 millones de pesos, que van en actividades  folclóricas, carnavales, festivales y  gastronomía.
“Esta inversión se hace en aquellas localidades donde hay un interés por parte del actual gobierno de promover el turismo cultural, para contribuir a la meta de los 10 millones de visitantes a nuestro país” subrayó.
“En las Convocatorias de los Proyectos Culturales, se ha  realizado un  extraordinario esfuerzo  en la formación del talento para el espectáculo  y en  la creación del público,  invirtiendo  21 millones de pesos en la formación  y  promoción de las producciones teatrales dominicanas,  así como,  6 millones  de pesos en Danza  y  11 millones en Audiovisuales”, detalló Rodríguez.
APOYO A PROYECTOS DE MUJERES
Dijo que en las Convocatorias de los Proyectos  Culturales,  “también hemos  cumplido con las mujeres,  aprobando 123 proyectos de los 353 en ejecución,  representando el 35% del total, con unos  60 millones de pesos entregados a la fecha”.
APOYO A POYECTOS A DISCAPACITADOS
Otro sector beneficiado es el de los discapacitados, en el marco de la política de inclusión social  del Gobierno, “y  hemos  destinado más de 10 millones de pesos en  proyectos para dominicanos y dominicanas con condiciones especiales y para los adultos mayores, llevando a la acción cultural donde nunca antes había llegado”.

IMPACTO TERRITORIAL
El ministro Rodríguez informó que las regiones con el mayor número de proyectos  son: Ozama, compuesta por el Gran Santo Domingo, con el 25% de los proyectos; Valdesia   por (Azua, Baní, San Cristóbal), con el 14%,   el resto de las regiones concentran  un  61%  de todos los proyectos, “a pesar de baja densidad poblacional  por el interés de llegar hasta las comunidades más apartadas”.
También se refirió a las regiones de mayor nivel de ejecución que son: el Noroeste, con un 94%, Enriquillo, con un 93% y Yuma, con un 81%, lo que implica que  las comunidades más apartadas han sido las  más ejecutivas, en el proceso de ejecución hasta este momento.
ACTO DE LANZAMIENTO
El acto de lanzamiento de la Cuarta Convocatoria de Proyectos Culturales comenzó pasada las 10:00 de la mañana, con el auditorio prácticamente lleno de personas, en su mayoría gestores culturales.
Hablaron en el mismo Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular y Edilí Pichardo, viceministra de Identidad y Ciudadanía.
También habló la señora Catalina Andújar, representante en República Dominicana de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló.
En su intervención, el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Juan Tomás García, expresó que cuando se hizo la primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, el 18 de julio del año 2013, “supe que estábamos transformando  nuestro ministerio en una nueva  política de empoderamiento e inclusión nunca vista”.
De su lado, Edilí Pichardo, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, resaltó la puesta en marcha de los proyectos culturales en todo el país, con los cuales dijo se destacan la promoción y preservación de la identidad nacional.
Hablando en representación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Catalina Andújar, expresó que esa  institución se enorgullece de presentar junto al Ministerio de Cultura, la Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.
Mientras que Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, agradeció al Ministro de Cultura, por hacer  al centro que ella dirige como cómplice para la puesta en macha de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.
Integraron la mesa principal, además del ministro José Antonio Rodríguez, el  viceministro de Participación Popular y Creatividad, Juan Tomás García,  Edilí Pichardo, vicemistra de Identidad Cultural y Ciudadanía; Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial;  Catalina Andújar, de la Organización Estados Americanos (OEI) y  Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló.
En el acto se presentaron muestras de resultados de proyectos culturales ejecutados, entre ellos, la Zarandunga de Baní, Escuela Típica Ramón Martínez y Rescate de Santo Domingo Este, entre otros.
Durante el mismo, fueron presentadas las reglas que normarán la Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales y concluyó con la interpretación del Himno Nacional.

Comentarios