Entidad Bancaria valora transparencia sistema de pago subsidios sociales dominicano

Ejecutivos de Banco Guatemalteco visitaron el país para conocer el sistema de pago de los subsidios sociales que implementa el Gobierno

Por: Redacción 
 
SANTO DOMINGO.- El Banco de Desarrollo Rural de Guatemala (Banrural) valoró la transparencia con quela Administradora de Subsidios Sociales (Adess) maneja las transferencias monetarias condicionadas dirigidas a las personas más vulnerables a través de la tarjeta electrónica Progresando con Solidaridad.

Ejecutivos de esa entidad bancaria visitaron el país para conocer el sistema de pago de los subsidios sociales que implementa el Gobierno, ya que esa nación reemplazará las bolsas de alimentos que entrega a la población vulnerable por tarjetas electrónicas con las que podrán adquirir alimentos.

La agenda incluyó una reunión con el director de Adess, licenciado Ramón González Paulino, y una visita a un colmado que es parte de los cinco mil 500 negocios miembros de la Red de Abasto Social (RAS), donde los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) adquieren alimentos saludables con los fondos de la tarjeta Progresando con Solidaridad.

Los ejecutivos de Banrural Julio Regalado y Rolando Alonso, directores de Innovación Tecnológica y Canales Electrónicos, respectivamente, valoraron también las oportunidades adicionales de negocio que representa el medio de pago empleado por la Adess a la banca.

Tras escuchar del director de Adess el funcionamiento de las entidades que coordina la vicepresidenta de la República, doctor Margarita Cedeño, a través del Gabinete Social, el director de innovación tecnológica de Banrural sostuvo que su país busca replicar las buenas prácticas dominicanas que han logrado excelentes resultados en base a la transparencia en sus operaciones.

A través del Ministerio de Desarrollo Social Guatemala ejecuta desde el 2008 un programa de apoyo a la población vulnerable o en riesgo que consiste en la entrega de alimentos crudos, el cual modificarán este año en un plan piloto para dotar a 13 mil de sus beneficiarios de una tarjeta electrónica con la que podrán surtirse en comercios afiliados, como se hace en República Dominicana.

Banrural sería parte de la red de bancos guatemaltecos que emitirían el medio de pago del subsidio social.

Los guatemaltecos visitaron el colmado Yavalis del barrio Villa Juana en compañía del director de Operaciones de Adess, Delvin Quezada; la subdirectora de esa área, Deidris Tirado; y el analista de la RAS, Francis Céspedes.

Allí entrevistaron al dueño del negocio, Tirson Mejía, sobre el funcionamiento del medio de pago, las estrategias de fidelización de clientes y el crecimiento que han obtenido desde que venden a beneficiarios de Prosoli.

Los ejecutivos de Banrural también se reunieron con personal de VisaNet de República Dominicana, para conocer su participación en el funcionamiento del sistema de pago de beneficios sociales; y en la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos, para profundizar en los procesos críticos del sistema de pagos de subsidios sociales.

En abril representantes de diversas instituciones de Guatemala visitaron Adess para conocer y documentar los procesos de ejecución de los subsidios que otorga el Gobierno dominicano, con el interés de replicar este modelo de gestión en su país.

Comentarios