Inician plan piloto traslado de familias hacia la nueva Barquita


Proceso ha sido concebido y ejecutado para garantizar el respeto y dignidad de las familias trasladadas

Familias han manifestado se limite el acceso a personas fuera del proyecto como una forma de garantizar el respeto a su intimidad y dignidad

Resultado de imagen para la barquita santo domingoSANTO DOMINGO.-La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) informó que el pasado lunes iniciaron el traslado de las primeras familias de la vieja a la Nueva Barquita, priorizando en 7 viviendas por su situación de riesgo de inundación y dependencia constructiva y familiar.

El traslado fue planificado de manera integral con otras instituciones para garantizar la seguridad y la fluidez necesarias del proceso: EDEESTE, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Ministerio de Defensa, las compañías de transporte y demolición.

“El objetivo del piloto es acompañar a las familias con el mayor respeto y dignidad que implica dejar sus espacios que por precarios que fueren, son lugares conquistados con esfuerzo y donde dejan gran parte de sus vidas.  Cada una de estas familias es consciente de que en nombre del Estado Dominicano y con su consentimiento se procede a derrumbar la antigua vivienda el mismo día que son trasladados a su nueva casa, de manera que se garantice que ningún otro dominicano sufra lo que ellos han sufrido en este lugar”, expresa URBE mediante un comunicado de prensa.

La oficina responsable del proyecto manifiesta que estas familias atraviesan por un momento emocionalmente difícil, experimentando sentimientos encontrados entre el duelo que implica la salida de su antiguo hogar y la alegría por la llegada a sus nuevas casas.  “La primeros momentos son confusos, los niños no se creen que pueden elegir su habitación, van indicando donde poner sus enseres al personal de mudanza que les asiste y hay muchas decisiones que tomar.  Debido a estas razones las familias han manifestado se limite el acceso a personas fuera del proyecto como una forma de garantizar el respeto a su intimidad y dignidad”.

Las primeras familias en habitar La Nueva Barquita están en condiciones especiales, pues aún no han llegado todos lo vecinos y familiares por un lado y porque se necesita un espacio de tiempo para entrar en este nuevo lugar, adecuarse a una nueva realidad con nuevas condiciones de vida. “Entre los cambios más notables y poderosas a los cuales la gente esta reaccionando es al silencio. Como decía una madre “nunca ha dormido tan hasta tan tarde. Que tranquilidad”

La llegada de cada familia a su nueva vivienda implica un proceso de diferencia entre la vida pasada y el futuro que les espera.  “Rápidamente comienza el contraste de cómo perciben sus enseres y mobiliario con el nuevo espacio, y empieza un nuevo proceso.

Para URBE, en este proceso de adaptación, es muy importante velar por la seguridad y la privacidad de estas familias, por ello estamos cuidando de que solo amigos y  familiares les visiten entendiendo que hay que respetar este momento y sus sentimientos , siendo los apartamentos espacios privados a respetar.

Comentarios