Ministerio de Educación presenta plataforma digital de la comunidad educativa

EDUCACIÓN
Víctor  Sánchez,  viceministro de Educación, encargado de Planificación y Desarrollo, entrega un reconocimiento a la excelencia al trabajo en equipo a Miriam Green,  en representación de la regional  y el distrito de Sabana de la Mar. Le acompaña  Laura Calventi de la Fundación Inicia.

Por: Redacción

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) concluyó la primera etapa de la puesta en funcionamiento del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), una plataforma digital dirigida a toda la comunidad educativa, con el propósito de apoyar la gestión educativa y administrativa en los niveles Inicial, Primario y Secundario, y en los subsistemas de Adultos, Educación Especial y Atención Integral a la Primera Infancia.

El viceministro de Educación, encargado de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, pronunció unas palabras durante el acto en el que fue presentado el portal del SIGERD http://portalsigerd.minerd.gob.do, realizado en la Cinemateca Nacional, de la Plaza de la Cultura.

Sánchez dijo que cuando se ve ven tantos elementos  incorporados al SIGERD es porque está compuesto por escuelas de calidad,  y por esa razón todos  los que participaron  en la creación de esa plataforma deben sentirse satisfechos.

El SIGERD es resultado de un año de consultas y retroalimentación continua entre diversas dependencias del MINERD.  El Sistema forma parte de la política educativa relacionada con la modernización institucional del Ministerio, la gestión eficiente de los centros educativos del país y el compromiso suscrito por la República Dominicana en el Segundo Plan de Acción 2014-2016 para la Alianza Gobierno Abierto.

Permitirá que padres, madres o  tutores consulten datos sobre sus hijos e hijas registrados en la plataforma. Por medio de este moderno servicio, los alumnos también tendrán acceso a informaciones relevantes para el quehacer escolar, entre estos horarios de clase, calificaciones mensuales y control de asistencia.

En el evento, la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo reconoció la excelencia y el trabajo en equipo de los distritos y regionales que alcanzaron los porcentajes más altos en el registro y actualización de datos a través del SIGERD durante el año escolar 2015-2016.


Durante su presentación, el viceministro de Educación, destacó que la iniciativa se enmarca dentro de la política de modernización y acceso tecnológico del MINERD, y forma parte del Programa República Digital y del Sistema de Apoyo a la Planificación Docente (EDUPLAN), que promueven el presidente Danilo Medina.

"El SIGERD es administrado por un equipo nacional con técnicos en cada distrito y regional educativo, coordinado a través de la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo, apoyado por la Dirección de Tecnología del MINERD", explicó Víctor Sánchez.
Dijo que con los datos registrados en el SIGERD se generan las informaciones para la planificación y toma de decisiones en todos los niveles del sistema, incluyendo la transferencia que se realiza a las Juntas Descentralizadas, las estadísticas e indicadores educativos.

El viceministro indicó que son usuarios del SIGERD directores de centros, maestros, padres y madres, técnicos y directivos de los distritos, regionales, de la sede central y organismos descentralizados.

Sánchez agradeció la participación  financiera de la Fundación Inicia, a través de  Laura Calventi, quien desde el primer momento comprendió las herramientas para lograr ese resultado; asumió  compromiso y se involucró   con toda la responsabilidad que ameritaba el proyecto. Igualmente, valoró el apoyo  de la Agencia de Cooperación  Española, a través de José Alfonso Aisa.

Funcionalidades
El SIGERD tiene múltiples funcionalidades como son: la inscripción y reinscripción de estudiantes; registro y actualización de la ficha del alumno, vinculándolos con el Número Único de Identidad (NUI) de la Junta Central Electoral (JCE) y a los programas de ayuda condicionada del Gabinete Social.

Además, el SIGERD tiene el registro y actualización de la ficha de personal docente y administrativo del centro; la planeación académica de los centros, incluyendo horario y distribución docente; el registro de asistencia y cumplimiento de calendario y horario escolar; el registro de calificaciones e indicadores de logros y sus consiguientes boletines; la actualización de planta física, equipo y mobiliarios del centro.

Asimismo, la distribución y recuperación de libros de textos; reportes dinámicos para la planificación y toma de decisiones; monitoreo de los centros educativos con usuarios para cada padre y madre desde donde recibe horario, asistencia, reporte de calificaciones y logros de sus hijos y del centro; módulo de planificación y gestión de los fondos de descentralización de las juntas de centros, y el Índice de Calidad de los Centros Educativos (ICCE), que recoge los principales indicadores de los centros y lo pondera, estableciendo la evolución en el tiempo.


Pestañas del SIGERD
La página web del Sistema cuenta con las siguientes pestañas: Inicio, donde se encuentran las noticias, video introducción al SIGERD, tips de uso del Sistema, acceso al portal para usuarios registrados y enlace a Transparencia MINERD; y Soporte, que es la Mesa de Ayuda para usuarios; Recursos, con la descarga de manuales, videos tutoriales, presentaciones y otros documentos formativos.

Además, Calendario, con la publicación mensual de las actividades establecidas en el calendario escolar del MINERD y su relación con las funcionalidades del SIGERD; Monitoreo Centro Educativo, que da acceso a todos los subsistemas, portales y aplicaciones sobre información educativa que se alimentan o comparten con datos generados por el SIGERD. Desde esta pestaña, padres madres, tutores y alumnos también pueden acceder al Sistema, y Directorio, con la lista de todos los técnicos regionales y distritales (contactos).

Acceso padres
La novedosa función de consulta para padres, madres, tutores y alumnos, sin precedentes en la historia del sistema educativo dominicano, consolida al SIGERD como una herramienta transparente.

Al mismo tiempo cumple con el objetivo de manejar las informaciones escolares en tres niveles: un grupo que alimenta los registros del Sistema, otro, que analiza o divulga esos datos, y un tercer grupo autorizado para realizar consultas.

Asistencia de estudiantes, horarios, calificaciones, así como informaciones específicas del centro educativo (personal, infraestructura, indicadores) son algunos de los datos que estarán disponibles para padres, madres, tutores y alumnos a partir del año escolar 2016-2017. Para acceder a esas informaciones, los interesados solo tendrán que solicitar la creación de su usuario y contraseña en el distrito o regional al que pertenezca el centro.

Premiación

La Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo entregó una placa y una Tablet a los Distritos Educativos 05-05, de Sabana de la Mar (con menos de 8,000 estudiantes); al 05-06, de Consuelo ( con 8,000 y 15,000 estudiantes); al 07-05, San Francisco de Macorís Sureste (que tiene entre 15,000 y 40,000 estudiantes) y al Distrito 12-01, Higüey (con más de 40,000 estudiantes).

Iguales premios fueron entregados a la Regional Educativa 12, de Higüey (con menos de 150,000 estudiantes), y a la Regional 05, de San Pedro de Macorís (con más de 150,000 estudiantes).Durante la actividad, Henry Mercedes Vales, director del SIGERD,  hizo la presentación de la plataforma ante un público compuesto por  técnicos docentes y tecnológicos de las regionales y distritos.










Comentarios