Panamá valora apoyo técnico de República Dominicana en lucha contra la pobreza


 Isabel Saint Malo, vicepresidenta de Panamá, agradeció el apoyo técnico ofrecido a su país por el Gabinete de Políticas Sociales que coordina la vicepresidenta Margarita Cedeño

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Panamá mostró interés en replicar la experiencia dominicana en materia de gestión de las políticas sociales destinadas al combate de la pobreza y pobreza extrema.

Para estrechar lazos de cooperación entre ambos países, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, se reunió con su homóloga de Panamá, Isabel Saint Malo, a los fines de intercambiar experiencias que favorezcan el fortalecimiento de los programas de protección social que se ejecutan en ambos países.

“Un honor recibir a mi homóloga Isabel Saint y compartir nuestros esfuerzos para cerrar brechas en nuestros países. Nos satisface que Panamá tome como base nuestra experiencia para fortalecer la institucionalidad de su política social”, dijo la vicepresidenta dominicana durante el encuentro celebrado en su despacho de Palacio Nacional.

En tanto, Saint Malo valoró el modelo dominicano y agradeció el apoyo técnico ofrecido a su país por el Gabinete de Políticas Sociales que coordina la vicepresidenta Cedeño, en aras de fortalecer la institucionalidad de los programas de protección social de esa nación centroamericana.   

Ante su homóloga dominicana, Saint Malo ofreció detalles del anteproyecto de ley para crear el Registro Único de Beneficiarios (RUB), en un esfuerzo por consolidar una base de datos única y centralizada de los beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas de ese país, tal y como se hace en la República Dominicana a través del Sistema Único de Beneficiario (Siuben).

Para el desarrollo de esta y otras iniciativas, la vicepresidenta Margarita Cedeño dispuso la asesoría técnica desde la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), el Siuben, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), la Dirección Técnica del Gabinete Social y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).  
La reunión contó con la participación del embajador de Panamá, Pablo Quintero; y la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett.

En el encuentro bilateral los representantes del gobierno panameño conocieron además varios proyectos como “Líder de mi Barrio”, el trabajo voluntario, el Árbol del Progreso y las intervenciones sociales de Prosoli, así como la implementación de la norma ISO en las instituciones adscritas al Gabinete Social, entre otras iniciativas.

Con este encuentro celebrado en el marco del Cuadragésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se sella una alianza en materia de intercambio de informaciones sobre el modelo de protección social de ambos países.

El modelo de protección social dominicano ha sido reconocido como un ejemplo para toda la región por diversos organismos internacionales. Se recuerda que el apoyo técnico de Prosoli ha sido solicitado por otras naciones centroamericanas y africanas para replicar esas acciones de combate a la pobreza en sus respectivos países.

Comentarios