Piden ley de prensa al Congreso

Por: Redacción

Resultado de imagen para Piden ley de prensa al Congreso
SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, manifestó que la sentencia del Tribunal Constitucional 0075-16 preludia el camino de protección que esa institución ha escogido para seguir asegurando una prensa libre y responsible, y proclamó que ahora toca al Congreso Nacional actuar en la adecuación de la vieja Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento para ajustarla a los nuevos tiempos.

Al hablar en el panel Libertad de Expresión ante el TC: alcances de la Sentencia 0075-16, que se refiere a la decisión judicial de ese tribunal del 4 de abril de este año, que determinó que los artículos 46, 47, 48 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento eran contrarios a la Constitución al imputar a los directores de medios un nivel de responsabilidad penal, que tuvo lugar en la Universidad Católica de Santo Domingo, expresó que el valor de esta sentencia radica en permitir ejercer sus funciones sin extremar los controles a los periodistas bajo su control.
De igual modo, precisó que para el Tribunal Constitucional el control que se ejerce sobre los funcionarios públicos justifica que deban estar expuestos a un mayor escrutinio de la prensa y, por lo tanto, considera que la existencia de agravantes en razón de la condición de funcionarios públicos o persona que ejerce una función pública, afecta el núcleo esencial de la libertad de expresión.
El panel contó también con las disertaciones del director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, quien representó a la Sociedad Dominicana de Diarios y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); el director del periódico El Día y expresidente de la SIP, Rafael Molina Morillo; el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León, y el director de la Fundación Prensa y Derecho.
En ese sentido, Miguel Franjul propuso que la Sociedad de Diarios se aboque al diseño de un Código de Etica, que fortalezca los logros obtenidos en todos los países de la región, a través de la SIP y a la luz de de esta sentencia del Tribunal Constitucional.
Namphi Rodríguez explicó que si bien ha habido un avance, quedan aspectos abiertos sobre los cuales se deben establecer discusiones.
Mientras, Rafael Molina Morillo explicó que durante todos estos años se han alcanzado logros que, sin embargo, no han sido defintivos, aunque planteó como uno de ellos lo referente al libre acceso a la información pública. Para Olivo de León, la Sentencia es paradójica, aunque tiene muchas cosas positivas.
“Es acertada la decisión de eliminar las penas por supuesta difamación e injuria en perjuicio de instituciones del Estado; no obstante, el tribunal debió eliminar la responsabilidad penal en los casos de los jefes de Estado, ministros o secretarios de estados extranjeros, embajadores y ministros plenipotenciarios”, dijo. En el acto estuvieron el empresario José Luis Corripio; el rector reverendo Jesús Castro Marte y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Román Jáquez.
Fuente: listindiario.com

Comentarios