Procuraduría y AECID ponen en circulación protocolo de actuación en sucesos de víctimas múltiples y manual de medicina legal

JUSTICIA

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pusieron en circulación el Protocolo de Actuación en Sucesos de Víctimas Múltiples y el Manual de Medicina Legal para Juristas, que servirán de soporte a todos los actores del Ministerio Público con el objetivo de obtener pruebas concretas y resultados idóneos en  la investigación de los hechos criminales que se produzcan en el país.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó el acto del lanzamiento de los dos documentos junto a Carlos Cano Corcuera, coordinador general de la AECI; Gladys Sánchez y Francisco Gerdo, directores de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), respectivamente, y Juan Manuel Cartagena, médico forense de la Audiencia Provincial de Madrid en España, entre otras personalidades.

El Protocolo de Actuación en Sucesos de Víctimas Múltiples y de Grandes Catástrofe, así como el Manual de Medicina Legal para Juristas es el resultado del apoyo de la AECI al sector justicia de la República Dominicana que también servirá para eficientizar la presentación de los diferentes casos criminales en las audiencias.

Domínguez Brito destacó que es un honor para el Ministerio Público la puesta en circulación de los dos documentos.  “Son de gran valor porque en la medida en que vamos definiendo protocolos y manuales de actuación, en esa misma medida somos más eficientes y nos permite evaluarnos para obtener mejores resultados que beneficien a la sociedad”, puntualizó.
 
De igual forma, agradeció el apoyo de la AECI, “el mayor donante desde hace mucho tiempo para el Ministerio Público”, también elogió la labor de los consultores internacionales, de médicos forenses nacionales y del  director del INACIF, de quien dijo trabaja de manera constante por el fortalecimiento de esa dependencia del Ministerio Público. 

Manifestó que el director del INACIF, desde sus inicios, ha trabajado con excelente profesionalidad, convirtiendo la institución en una de las mejores de América Latina y el Caribe en términos de equipos y personal calificado.

Agregó que ambos documentos puestos en circulación deben servir como guía de trabajo a todos los fiscales de las diferentes dependencias del Ministerio Público, médicos forenses, miembros de la Policía Nacional y demás actores que participan en la investigación de los hechos criminales.

Manifestó que con esto se contribuye a disminuir la criminalidad y al establecimiento de una cultura de paz en el país, al tiempo que reconoció que el Ministerio Público debe sentirse satisfecho con sus logros, “hay cosas que debemos cambiar y lo sabemos, pero, también, debemos llenarnos de orgullo por todo lo que hemos obtenido hasta el momento”, enfatizó.

De su la lado, el señor Cano Corcuera informó que el apoyo de la AECI para la puesta en circulación de los documentos responde al desarrollo de las ciencias forenses y al esfuerzo del Ministerio Público, así como a la decisión del Gobierno de mejorar el sistema de justicia dominicano.

Detalló que están basados en estándares internacionales adaptados a la realidad social dominicana. “España está comprometida con la población más vulnerable de República Dominicana en busca de mejorar sus condiciones de vida”, subrayó.

En la actividad también habló el señor Cartagena, quien dijo que el Manual de Medicina Legal para Juristas es una referencia para otros países “porque no existe en América Latina un protocolo de actuación de esta naturaleza”.

Reconoció que  la modernización del INACIF es constante y palpable, al tiempo que explicó que el documento servirá para coordinar la actuación de los diferentes actores del sistema de justicia en la investigación de los hechos delictivos.


La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, con la participación de miembros de diferentes instituciones vinculadas al tema.

Comentarios