Procuraduría y Policía incautan contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas valorado en alrededor de 10 millones de pesos


POLICIALES 
Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud conjuntamente con la Policía Nacional realizó varios allanamientos en distintas zonas de las provincias Valverde y Peravia,  donde fueron decomisados una gran cantidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos de marcas nacionales y extranjeras, supuestamente falsificados y de contrabando, valorados en aproximadamente 10 millones de pesos.

Uno de los allanamientos fue realizado en el Almacén Genao, en la ciudad de Mao, Valverde, mediante la orden judicial No. 100-2016, siendo confiscadas en dicho lugar cerca de 300 botellas de whiskys de contrabando de diferentes marcas. En torno a este caso la Procuraduría Especializada y la Fiscalía de Valverde amplían las investigaciones a fin de identificar si forman parte de una red de distribución y tomar las medidas pertinentes.

En tanto que en otra operación realizada en la ciudad de Bani, provincia Peravia, fueron allanados varios establecimientos comerciales mediante las órdenes judiciales números 83-2016, 84-2016 y 85-2016.

Entre los establecimientos requisados se encuentra “Cruz Mini Market”,  en el cual se encontraron cientos de botellas de whiskys  y rones criollos, presumiblemente falsificados, notándose en algunos casos las tapas adheridas con pegamento.

Además fueron confiscados cigarrillos de contrabando de las marcas Roma, GBR, Capital, Gold City y Laredo, los cuales se presume que entraron al territorio nacional de forma irregular, burlando el pago de los impuestos y aranceles correspondientes, y contra cuyo propietario se activa la búsqueda, en virtud de que no se encontraba en el lugar, al momento del operativo de allanamiento.

Otro lugar allanado fue el “Home Liquor Store”, donde fueron encontrados  cientos de botellas de whiskys de diferentes marcas, presumiblemente de contrabando, las cuales no tenían impreso el sello del distribuidor autorizado, además del registro sanitario y la advertencia del Ministerio de Salud Pública sobre las consecuencias de consumir alcohol, en violación a la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley de Aduanas No. 3489.  Con relación al propietario de este establecimiento, quien al momento de la operación igualmente no se encontraba en el lugar, se procederá a solicitar una orden de arresto en su contra, en tanto se profundizan las investigaciones.

Las labores llevadas a cabo por la Procuraduría de la Salud, que dirige el magistrado Rafael Brito Peña, fueron realizadas en coordinación con las procuradurías fiscales de esas jurisdicciones y estuvieron a cargo de  los magistrados Engers Reyna, Belkis Arias y Juan Medina.


Las órdenes de allanamientos de los citados locales fueron emitidas por las magistradas Elizabeth Marte Lirio e Hilda Yesenia Marte Guzmán, juezas interinas de los Juzgados de Atención Permanente de las provincias Valverde y Peravia, respectivamente.

Comentarios