Síntomas, Causas y Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana

 SALUD 
Resultado de imagen para Síntomas, Causas y Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana
La Tendinitis  Rotuliana es una Lesión producida por INFLAMACIÓN del Tendón Rotuliano, generalmente causada por sobreuso o sobreesfuerzo. Veremos los síntomas y tratamiento de la lesión…

 Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana

Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana Síntomas de la Tendinitis Rotuliana

La tendinitis rotulania es una de las lesiones más comunes entre los deportistas.

Se caracteriza por presentar cierta rigidez en la rodilla y dificultades para estirar la pierna, agacharse, saltar, etc.

A su vez, otra de las características de esta lesión, es un dolor en la parte posterior de la rótula y el cuádriceps, dolor a la hora de flexionar la rodilla junto una sensación de sensibilidad  y ocasionalmente pérdidas de equilibrio que a su vez provoca una inflamación en zona inferior de la rodilla.

Causas de la Tendinitis Rotuliana

Una de las causas más frecuentes en este tipo de lesión se debe a los microtraumatismos repetitivos, los que son producidos al saltar reiteradamente, correr en superficies duras… Es por ello, que siempre se recomiendo realizar este tipo de ejercicios con un calzado adecuado para así poder amortiuar el impacto del cuerpo sobre el suelo.

Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana

Para tratar este tipo de lesión, se puede recurrir tanto a un fisioterapeuta como a un traumatólogo. En esta ocasión, hemos recurrido a unos traumatólogos en Sevilla, los cuales nos han explicado el tratamiento a seguir curar esta lesión.

Antes de nada, cabe mencionar, que las tendinitis rotuliana se puede clasificar según su gravedad, estableciendo una escala del 1 al 5 en relación al dolor. Por lo tanto, el 1 el dolor se manifestaría después de una actividad física intensa, mientras que en el 5 impediría la práctica deportiva.

Si se trata de una lesión leve o moderada, el tratamiento se basa en:

 reducir la actividad física, evitando saltos y carreras,

aplicar hielo sobre la rótula para aliviar el dolor y a su vez reducir la inflamación,

Antiinflamatorios

y la utilización de una venda de tipo elástica que se debe colocar justo por debajo de la rotula,

recibir masajes

y seguir un programa de rehabilitación con ejercicios suaves los cuales ayuden a fortalecer la rodilla y los músculos que aguantan el peso, como son el cuádriceps y la pantorrilla.

**La recuperación puede llevar hasta 4 ó 5 semanas. En casos de que la lesión sea de gran gravedad:

puede precisar de una intervención quirúrgica, que puede tener distintos objetivos: realizar cortes pequeños en los laterales del tendón para así poder aliviar la presión en la zona central, extraer el tejido inflamado de la parte que se encuentra dañada del tendón.

**En estas ocasiones, la recuperación de la lesión es muy lenta y puede carrear a varios meses, requiriendo un programa de rehabilitación específico. Para prevenir este tipo de lesiones, hace falta utilizar un calzado deportivo apropiado a la hora de realizar deporte como hemos mencionado anteriormente y a su vez realizar un calentamiento apropiado antes y después de la actividad física, en los que se incluya estiramientos tanto del cuádriceps como de la corva y pantorrilla.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.

http://salud.facilisimo.com/tendinitis-rotuliana-sintomas-causas-y-tratamiento_1955531.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=salud

Comentarios

  1. Te lo agradezco porque llevo unos días con el tratamiento de tendinitis y me gustaría quitármelo de encima cuanto antes, gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!