Evalúan aprendizaje digital en 240 infantes


El proyecto piloto EPES Digital es aplicado por la Vicepresidencia de la República con el apoyo de Apple, en los Centros Tecnológicos Comunitarios de Gonzalo, Pedro Sánchez y San Víctor

Por: Redacción/ Fuente externa
 
SANTO DOMINGO.-  La Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), desarrolló un proyecto piloto en comunidades de Monte Plata, El Seibo y Espaillat, en el que unos 240 niños y niñas con edades entre tres y cinco años recibieron estimulación temprana con tecnología de aprendizaje digital.

Se trata del proyecto EPES Digital, que son aulas ubicadas en las estancias infantiles llamadas Espacios de Esperanza (EPES) que funcionan en los CTC, equipadas con 30 iPads cada una, tecnología de punta, aplicaciones y contenidos digitales interactivos, para que los pequeños estén en contacto con la tecnología de la forma más adecuada a través de actividades lúdicas como estrategias educativas.

La iniciativa busca impulsar la educación en niños y niñas en situación de vulnerabilidad para logar su desarrollo integral y estimular todas las áreas requeridas en esta etapa, a través del uso de dispositivos, aplicaciones educativas y contenidos digitales interactivos, orientados a la tecnología, mientras son cuidados por un personal altamente capacitado.

Para dar seguimiento al programa, la dirección de los CTC realizó un taller de retroalimentación con los maestros de los EPES y encargados de Apple Education en el país, para evaluar los resultados de esa iniciativa educativa.

El encuentro se realiza como parte del proceso de capacitación que desarrollan los CTC y su impacto sobre esta población. Además, se analizó el aprendizaje y progreso de los niños en este período, y la implementación del iPad como herramienta audiovisual para contar historias.

Durante la actividad, realizada en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), los directivos de Apple, Fabiola Rivera, Fernando Sánchez, Guillermo Bermejo y Pedro Casado, actualizaron el software de todas las iPads utilizadas en los centros con el último sistema IOS.

También se motivó al profesorado de EPES Digital a mantener una constante comunicación con el equipo de soporte mediante la aplicación Face Time, con la intención de poder ofrecer una continua asesoría a distancia sobre las inquietudes que pudieran presentarse el próximo año escolar.

El programa
El proyecto, que duró un año, benefició a las comunidades Gonzalo, Pedro Sánchez y San Víctor. La directiva de los CTC aseguró que el proyecto desarrollará una segunda etapa a partir de agosto próximo.

Entre las novedades que trae Apple Education para este año se encuentra la implementación de libros de textos mediante la aplicación de iBooks, referentes a las cuatro asignaturas básicas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, con el propósito de adaptar  a los infantes al proceso que iniciarán al entrar a la escuela primaria.    

Los Espacios de Esperanza son instancias infantiles impulsadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para fomentar la educación en niños y niñas de tres a cinco años en situación de vulnerabilidad para logar su desarrollo integral, y estimular todas las áreas requeridas en esta etapa, que permita a futuro lograr desarrollo humano.

En esos centros las madres pueden dejar a sus hijos al cuidado de profesionales, quienes les imparten estimulación temprana para su desarrollo integral, mientras ellas se capacitan en los Centros Tecnológicos Comunitarios o realizan actividades productivas. También, les ofrece a los niños y niñas la oportunidad de acceder de forma sistemática y gratuita a su crecimiento integral.
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