lunes, 1 de agosto de 2016

¿Por qué no adelgazo?

SALUD
  
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El principal problema no es la pregunta "por qué no adelgazo". Creo que la principal cuestión debería ser "¿realmente estoy haciendo lo necesario para adelgazar? ¿Estoy engañándome a mí mismo?". Con esto me refiero a que:

A) Posiblemente estés comiendo más de lo que te imaginas.

B) Las cosas no se hacen porque sí, esto es, hay que saber hacer las cosas correctamente.

Por qué no adelgazo?

Vayamos por partes, puesto que quiero dejar claro mi pensamiento a raíz de este tema. Bien, ¿por qué no adelgazo si no como, o estoy comiendo menos? Seguramente porque crees que estás comiendo poco, sin estar totalmente seguro. Te guías por sensaciones o creencias, en vez de medir exactamente la cantidad.

Es ahí donde nos engañamos a nosotros mismos. Creemos que estamos comiendo poco, que hemos restringido ciertos platos, y la realidad es muy distinta. La realidad es que no estás comiendo poco, o no estás comiendo bien. Quizá sí, tengas razón y estás comiendo menos que antes, pero qué hay de los alimentos. Puede que no estés eligiendo correctamente.

Está claro que si no controlamos en cierta medida lo que comemos, cómo lo comemos y cuánto comemos, ese déficit que buscamos nunca llegará. Medimos a ojo muchos platos, y pensamos que estamos ingiriendo menos calorías de las que realmente hay en dicho plato. Por lo tanto, creemos algo que realmente no es. Nos engañamos, y empiezan las preocupaciones porque llevamos más de un mes igual o peor.

Tan solo hay que llevar un mínimo control, no hace falta realizar cosas demasiados exigentes. Tampoco es necesario estar haciendo ejercicio cada día. Al menos prima la calidad, no la cantidad. El ejercicio no hace milagros. ¿Crees que con varias horas de ejercicio aeróbico a la semana vas a quemar las suficientes calorías para adelgazar? No es suficiente. Prueba otros métodos, Prueba a combinar otras formas de realizar ejercicio.

Recuerda, no es la cantidad, es la calidad de este. Es preferible realizar ejercicio algo más intenso durante 15-20 minutos, 4-5 días a la semana, que 1 hora de cardio 2-3 días a la semana. Y con cardio me refiero a lo típico de andar, montar en bicicleta, salir a correr... todo a un ritmo suave (o muy suave). 

Y ojo, me parece genial, yo practico ejercicio a veces de forma suave. Salgo a pasear, corro a ritmos muy bajos porque me gusta o me puede servir por x motivo... No hace falta eliminar esto, pero para lograr resultados es imprescindible ir algo más allá, salir de esa comodidad y añadir intensidad, algo distinto y efectivo para hacer visible ese cambio.

Y es hora de realizar ese cambio. Es hora de plantearse bien las cosas. Tu objetivo es adelgazar, por lo que sea, hazlo. Hazlo de verdad, comprométete contigo mismo, con nadie más. Aprende a comer, deja de medir las cosas a ojo. Haz ejercicio, pero hazlo correctamente. Entrenamientos de fuerza, HIIT, ejercicio aeróbico suave (sí, claro, todo suma)... combina y vencerás. Investiga, ayúdate de gente que sepa realmente. Lo vas a conseguir, y lo sabes (imagínate la voz de Julio Iglesias).

¿Basta de tonterías? ¡Ponte a ello! Pregunta, conoce (y desconoce), aprende, siente curiosidad... y hazlo bien. Porque es importante que lo hagas bien, todo. ¿Por qué no adelgazo? Porque tú no quieres. Es sencillo, no hay secretos. QUIÉRELO.

Más en el blog | Consejos sencillos para adelgazar y quemar grasa; Perder grasa localizada, ¿es posible?; ¡Plan de entrenamiento para quemar calorías!

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