Presidente ASODORE llama regidores a fortalecer consulta ciudadana y ser actores de cambio

Julián Roa comparte conferencia con experto español


Por: Luis José Chávez

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, invitó a las autoridades municipales que asumirán a partir del próximo 16 de agosto a continuar los esfuerzos para fortalecer la consulta ciudadana en la administración de los gobiernos locales.

El también abogado y actual regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional exhortó a los representantes municipales del país a ejercer su liderazgo y su autoridad para cambiar la vida de las comunidades a las que deben servir.

Dijo que  los regidores y vocales  de cada municipio y distrito municipal, deben propiciar  una alianza permanente  con las organizaciones sociales para identificar los problemas locales y canalizar las soluciones posibles.

Roa llamó a las comunidades del país a seguir más de cerca el desempeño administrativo y  la gestión financiera de los ayuntamientos, y recordó que la Ley Municipal establece mecanismos para que los ciudadanos puedan intervenir directamente en los asuntos municipales.

El presidente de ASODORE expresó sus consideraciones al participar en una conferencia compartida con el experto español Juan Manuel Ruiz Galdón, gerente de finanzas del Ayuntamiento de Málaga,  sobre la “Gestión de los servicios municipales”, actividad realizada en el salón Pedro Reinoso de la Liga Municipal Dominicana, ante  regidores electos procedentes de diferentes  puntos del país.

Roa destacó  los alcances de la ley 176-07 sobre el régimen municipal dominicano  en materia de consulta y  participación ciudadana, citando el derecho de petición, el referéndum municipal, el plebiscito municipal, el cabildo abierto y el presupuesto municipal participativo.

Entre los órganos de participación enumeró específicamente el Consejo Económico y Social Municipal, los Comités de Seguimiento Municipal y los Consejos Comunitarios, que deben ser habilitados en cada ayuntamiento para que los munícipes puedan ejercer ese derecho en beneficio de la transparencia y el manejo racional del presupuesto.

Explicó que de acuerdo a la ley, los ciudadanos también tienen derecho a participar activamente en la elaboración  del Presupuesto Participativo Municipal y del Plan Operativo Anual (POA), para identificar y decidir las prioridades de  inversión  que debe contemplar cada cabildo.

Sostuvo que durante los últimos cinco años ASODORE ha hecho un gran esfuerzo para elevar el conocimiento de los regidores sobre la  ley 176-07, que regula la gestión de los ayuntamientos, aunque resaltó la necesidad de  que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos en el ámbito municipal”.

El licenciado Roa recordó que los regidores no solo tienen funciones de legislación y control en el ámbito  municipal, sino también de representación, lo que les asigna el deber y la  responsabilidad de actuar como voceros  de sus comunidades  ante la administración municipal o ante cualquier otra instancia del Estado.

Dijo que los regidores están llamados a  encabezar los movimientos sociales y comunitarios orientados a promover el desarrollo y transformar positivamente la vida de sus comunidades.

La presentación de Roa y Ruiz Galdón estuvo a cargo del doctor Sucre Feliz, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Regidores.

Comentarios