lunes, 4 de julio de 2016

Transportistas advierten que quitar subsidio al gasoil desataría espiral inflacionaria

Advierten población se vería muy afectada si eliminan esas facilidades

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POr: REDACCIÓN/fuente externa
SANTO DOMINGO.- La Unión de Propietarios de Autobuses deploró la intención de algunos sectores, de que sea eliminada la “venta a precio compensado” de una parte del gasoil que consume ese sector, y advirtió que sería un atentado contra el servicio de transporte de pasajeros.
La entidad, que agrupa a las principales empresas del transporte de pasajeros en el país, señala que esa es la única facilidad que el gobierno le brinda a los transportistas, a sabiendas de que en todas partes del mundo el servicio del transporte es deficitario.
Advierte que sin el subsidio se verían en la obligación de transferir a los pasajeros sus costos operacionales “lo que crearía una espiral inflacionaria que el pueblo no podría pagar”.
Agrega que los que propugnan por la eliminación de esa facilidad a los transportistas le hacen un flaco servicio al pueblo, ya que no podrían mantener el precio que actualmente cobran, y en tal caso, se verían obligados a transferir al pasajero sus costos operacionales, y “por ende cobrarles el precio real, y esto crearía una espiral inflacionaria y el pueblo no podría pagar ese precio”, advirtieron en una aclaración pública.
Estas declaraciones de la Unión de Propietarios de Autobuses se producen en momento en que el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon califica como “aberrante” la venta a precio compensado de una parte del gasoil que consume ese sector.
“Todos sabemos que el servicio de transporte público en todas partes del mundo es deficitario y que para su sostenimiento los gobiernos siempre tienen que ir en auxilio de los transportistas, pero nosotros en nuestro país no contamos con ningún tipo de facilidad a excepción de esa parte de combustible que nos venden a precio compensado”, precisa la entidad en una declaración de prensa.
Asimismo, señala que cuando importan un vehículo tienen que pagar todos los impuestos, además de que para trabajar en rutas también tienen que pagar sus impuestos. “Es decir, no hay ningún tipo de facilidad extra.
“Sin embargo, el ministro de Industria y Comercio justifica las facilidades que el Gobierno otorga a varias empresas, con el argumento de que estas generan más de 60 mil empleos. Empero, la entidad sostiene que son más de 300 mil empleos los que genera nuestro sector”, precisa el comunicado.
Agregan que a pesar de que esa es la única facilidad que les otorga el Estado, están obligados a vender un servicio por debajo del costo, porque el gobierno controla los precios que deben cobrar.
“Por ejemplo: un autobús de New York a Boston cobra US$30 dólares, nosotros aquí en autobús de Santo Domingo a Dajabón cobramos US$7 dólares; un pasaje urbano en Estados Unidos cuesta US$1.25, en Santo Domingo cobramos US$0.50, y esto lo sabe el gobierno puesto que tiene el costo de un pasajero transportado en los autobuses de la OMSA, con la diferencia de que el gobierno tiene que asignarle más de 100 millones de pesos mensuales a la OMSA para su sostenimiento, comprarle los autobuses, pagarle la empleomanía, comprarle los repuestos y darle el combustible”, expresan.
Finalmente, la entidad recomienda al Gobierno que, si se ve en la obligación de revisar el comportamiento de la economía, “hay muchas cosas por donde se puede economizar gastos”.
Fuente: Diariolibre.com.

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