El Ayuntamiento del Distrito Nacional está “quebrado”

David Collado dice que el Ayuntamiento del Distrito Nacional está “quebrado”
SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) está quebrado. Con esas palabras el alcalde David Collado describe la situación financiera encontrada en esa institución, y que se resume en una deuda de RD$2,000 millones proyectada al mes de diciembre de este año.

Aunque el nuevo alcalde no dio detalles de la composición de esa deuda porque apenas tiene una semana en el cargo, explicó que este año el ADN trabaja con un déficit permanente y así está consignado en su presupuesto.
Al parecer cada día que pasa es una caja de sorpresas en términos financieros, porque a la Secretaría General del Cabildo no dejan de llegar notificaciones de cobro emitidas por suplidores.
En ese sentido, Collado dijo que se van a revisar todos los contratos, se discutirá con cada suplidor para renegociar las deudas porque la ciudad tiene que ser rescatada pese a esos inconvenientes.
“Yo me voy a sentar con cada suplidor para ver de qué manera podremos instrumentar un mecanismo para recoger todas las deudas.
“Vamos a hacer un trabajo para rescatar las finanzas del Ayuntamiento, con un equipo encabezado por la economista Jaqueline Mora, y ver cómo podemos estructurar mecanismos financieros para reagrupar las deudas”, refirió en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Pero los aprietos del ADN no terminan ahí, pues al finalizar el año la nueva administración tiene que conseguir un préstamos de RD$400 millones para pagar el sueldo 13, porque tampoco cuenta con fondos propios para cumplir con ese derecho laboral.
Y si el Cabildo decidiese cancelar a la mayoría de los empleados de inmediato, que no es el caso, aseguró Collado, tampoco tiene recursos para pagarles sus prestaciones porque alcanzarían los RD$500 millones.
La nómina del ADN asciende a 4,400 empleados fijos, aunque hay otros por contrato que elevarían la nómina a 5,000 puestos.
El costo de ese personal, incluyendo el pago de la Seguridad Social, asciende a RD$1,000 millones al año, de acuerdo con las explicaciones de Mora, gerente financiera del Cabildo.
En contraste, el presupusto anual del ADN es de RD$3,400 millones.
Al plantear esas observaciones Mora consideró que hay posibilidades de hacer un Cabildo más pequeño pero más eficiente.
Sobre el particular Collado dijo que este mes se realizará un pago auditado para identificar a cada empleado respecto a su área, y que el personal técnico que haga bien su trabajo se quedará en la institución.
“Pero para nadie es un secreto que como partido de oposición yo tengo una presión fuerte, que tengo que colocar técnicos de mi partido, pero con el compromiso de que no habrá botellas ni tendré diez asesores para cumplir peticiones de mi partido”
Collado, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó que tendrá no más de cuatro asesores, y uno de esos es doña Milagros Ortiz Bosch, quien quiere ayudar en los temas de transparencia, cultura y relaciones institucionales.
Cuentas incobrables. Parecería un respiro plantear que los ciudadanos le adeudan al ADN RD$10,000 millones por la recogida de la basura.
Sin embargo, ese monto se reduce a RD$3,000 millones porque los RD$7,000 restantes corresponden a recargos por moras e intereses. En pocas palabras, son incobrables, según las valoraciones de Mora, quien destacó que esa era la misma cuenta por cobrar de diciembre de 2015.
De hecho, esa cuenta está consignada como ingresos por percibir en un pasivo, ni siquiera como parte del patrimonio del Ayuntamiento, refirió.
Mientras la recolección de basura le cuesta al Cabildo, al año, RD$1,400 millones, se cobran por ese capítulo RD$400 millones. Eso se debe a que solo el 20% de los ciudadanos del Distrito Nacional cumple con ese compromiso, incluyendo residencias y negocios.
Propone amnistía. Collado aprovechó la ocasión para anunciar, en ese orden, que se implementará una amnistía, para que los ciudadanos que deben más de dos años por concepto de la recogida de basura se pongan al día porque se les reducirá un 75% de la deuda. De igual modo expresó que bajarán entre un 15% y 20% el costo del cobro de la basura, a los fines de incentivar su pago.
Paralelamente su administración se propone coordinar con las empresas telefónicas y con las distribuidoras de electricidad, para que el no pago de las facturas de la basura tenga un impacto en los servicios que estas ofrecen.
“Lo que queremos es invitar a los ciudadanos a que paguen la basura porque un sistema que le cuesta a la ciudad mil millones es insostenible en el tiempo”, refirió Collado.
Fuente: HOY

Comentarios