El presidente Medina inaugura simultáneamente 33 centros educativos

EDUCACIÓN 

El presidente Danilo Medina inaugura simultáneamente 33 centros educativosSANTO DOMINGO (EFE).- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en Moca, provincia Espaillat, 33 centros de estudios, que incluyen cinco politécnicos, 9 liceos y escuelas de los niveles inicial, básico y medio ubicadas en distintos puntos del país.

La ceremonia de inauguración simultánea sirvió para que la apertura de estos centros educativos que suman 693 aulas o espacios docentes y en cuya construcción fueron invertidos 1.705 millones de pesos.dani3

Los politécnicos inaugurados son Arquides Calderón, en Moca; Profesor Juan Bosch (Politécnico Gregorio Luperón), en Gaspar Hernández; Centro Educativo Manuel Acevedo Cerrano Fe y Alegría, en Cutupú, La Vega; Profesor Pedro Antonio Frías, en Caño Grande, Juma, Bonao, y Juan Pablo Segundo, en Mata Mamón, La Victoria, Santo Domingo Norte.

Los liceos puestos en funcionamiento por el presidente Medina son José Miguel Remigio, en Jamao al Norte; Chacuey Sabana Larga, en Dajabón; Liceo Cienfuegos 4, en Cienfuegos, Santiago; Eugenio de Jesús Marcano, en Los Polancos, Tamboril; Liceo Peralta, en Peralta; Gregorio Billini, en Villa Vásquez; Pedro Nolasco Valdez, en Castañuelas; Profesor Juan Bosch, en San Francisco de Macorís, y Profesor Andrés Medrano (Liceo Bayona 2), en Santo Domingo Oeste.

dani dosEn el discurso central, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, expresó que en todas partes del mundo, los politécnicos están vinculados al desarrollo nacional de sus respectivos países, e indicó que en el caso de República dominicana, no podía ser la excepción.

Indicó que el politécnico de Moca cuenta con 48 aulas en su primera etapa. Al lado se construye la segunda etapa, donde estarán instalados los talleres de formación técnica de los alumnos y alumnas.

Reveló que se abrirán dos cursos, uno en el que se podrán inscribir 600 alumnos y otro en el que habrá cupo para 400 estudiantes, “porque no podemos abarrotar todos los cursos”.

El funcionario afirmó que el politécnico de Moca, en el que podrán estudiar alumnos de otras comunidades que llenen los requisitos académicos, tendrá que brillar por su excelencia, no sólo en Moca, sino también en todo el país.

Tres años para la formación técnico profesional y los que ya están cursando una carrera técnica podrán hacerlo bajo la nueva modalidad, que son dos años.

Se podrán cursar carreras técnicas en las áreas de la agropecuaria, industria alimentaria, confección de vestuario, tapizado y confección para decoración, informática, equipos de climatización e instalaciones eléctricas, telecomunicaciones en edificaciones, carrocería de vehículos, plomería, aire acondicionado y promoción e iniciación deportiva y recreativa, entre otras.

“Necesitamos una fuerza laboral con las competencias técnicas necesarias, y eso es lo que va a salir de este politécnico: jóvenes bien formados en todas las áreas técnicas”, dijo Amarante Baret.

Las escuelas de los distintos niveles de la educación, están diseminadas en La Vega, Imbert, Puerto Plata, Santiago, Tamboril, Monción, Padre Las Casas, San Pedro de Macorís, El Valle, Hato Mayor, Macao, Higüey; Mao, Nagua, San Francisco de Macorís, Boca Chica, Santo Domingo Este y Los Alcarrizos.EFE

Comentarios