Extitular FFAA arrestado por el caso Súper Tucanos

TAMBIÉN UN CORONEL DE LA FUERZA AÉREA DOMINICANA Y DOS EMPRESARIOS

Por: Redacción/Fuente externa
Resultado de imagen para Extitular FFAA arrestado por el caso Súper TucanosSANTO DOMINGO.-El exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, un coronel de la Fuerza Aérea y dos empresarios, fueron implicados en el presunto soborno de cerca de tres millones de dólares para la compra a Brasil de 8 aviones Súper Tucanos.
Peña Antonio, el coronel piloto Carlos Ramón Picini Núñez, el empresario Daniel Aquino Méndez y su hijo Daniel Aquino Hernández, fueron interrogados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde quedaron detenidos y conducidos luego a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El arresto del grupo fue ordenado por el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, tras acoger una solicitud presentada por la titular del Pepca, Laura Guerrero, quien los investiga por supuesta violación a las disposiciones de los artículos 166, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y otras infracciones graves.
Laura Guerrero dijo que la investigación tiene un soporte de unos dos mil documentos que fueron enviados por las autoridades de Brasil para ayudar en la pesquisa, tras señalar que se están investigando a varios legisladores, pero no mencionó los nombres ni los partidos a los que pertenecen.
Explicó que el Ministerio Público ha establecido que para el aspecto que tiene que ver con la compra de los aviones, el soborno asciende a unos US$3,520,000 que fueron entrando al país por diferentes vías y en diferentes partidas, a través de la empresa 4D Bussiness Group S.A. y/o Kantor, propiedad de Aquino Méndez y Aquino Hernández.
También mencionó a la empresa Magic Corp del señor Arturo Balaguer Cotes, involucrada en la percepción del dinero, otra empresa que se llama Zepesa SA y otra Ferrodor, propiedad del señor Santos Rojas.
Supuesta partición
Conforme con la pesquisa, Peña Antonio, primero, como mayor general piloto y jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (agosto 2006-agosto 2008), y luego como teniente general, fue la persona que dirigió e impulsó todo lo relativo a las transacciones realizadas en ocasión del soborno trasnacional practicado por ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (Embraser), canalizando las operaciones ilícitas.

Sostiene que la misma se hacía a través de su mano derecha, el coronel Picini Núñez, director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea; era quien captaba las empresas perceptoras de los dineros y coordinaba la posterior entrega de los mismos, para favorecer la aprobación del préstamo para la compra de las indicadas aeronaves.
Este funcionario, en referencia Picini Núñez, también presenta un enriquecimiento injustificado entre los años 2006 al 2012, años en los que ostentaba los cargos de principalías referidos, adquiriendo ocho inmuebles por un monto millonario.
Aduce que el coronel de la Fuerza Aérea fue la persona que, de acuerdo a las indagatorias, recibió de la empresa dominicana 4D Bussiness Group S.A. y/o Kantor, propiedad de los empresarios Aquino Méndez y Aquino Hernández, el dinero del soborno transaccional de ejecutivos de la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (EMBRASER).
(+)
EMPRESAS QUE ENTREGARON DINERO
EXPLICAN DESTINO DE DINEROS DE ILÍCITOS 
Se destaca que la asistencia jurídica internacional en materia penal proporcionada por el Ministerio Público de Brasil al dominicano respaldan que los sobornos ascendieron a cerca de tres millones de dólares y fueron utilizadas las empresas de Aquino Méndez y Aquino Hernández.

Según el Pepca, los dineros de los ilícitos recibidos por estas empresas fueron entregados por Embraer Representation LLC, filial estadounidense de Empresa Brasileira de Aeronáutica (EMBRASER), con la participación de Eduardo Munhos de Campos, Orlando José Ferreira Neto, Luiz de Allmeida Acir Padilha Junior, Albert Philip Close, Luiz Alberto Lage Da Fonseca, Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Eduardo Augusto Fernandez Fagundes, Ricardo Marcelo Bester y Elio Moti Sonnenfeld.
Señala que Picini Núñez y Peña Antonio, al momento de la celebración del contrato de la compra de las aeronaves se desempeñaban en cargos de primer nivel en la entonces Secretaría de las FAAA, hoy Ministerio de Defensa, lo que aprovecharon para concertar voluntades y obtener ventajas ilícitas para sí y terceros en el ejercicio de sus funciones.
Fuente: Listindiario.com

Comentarios