Fiscalía de Santiago recibe medalla de plata por trabajo comunitario




Santiago.- Durante un acto de reconocimiento a la calidad de la gestión del sector público, la Procuraduría Fiscal de Santiago recibió el galardón de medalla de plata de parte del Ministerio de Administración Pública (MAP), por la labor desarrollada a través de su Departamento de Asuntos Comunitarios.

La fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, dijo que las labores de presencia e integración que desarrollan a través de ese departamento en temas de interés para las comunidades que conforman la provincia Santiago, especialmente, el municipio cabecera, hicieron posible la obtención de dicho premio.

Explicó que por medio del Departamento de Asuntos Comunitarios, la Procuraduría Fiscal de Santiago asume compromisos de prevención en coordinación con los líderes comunitarios y hace posible la aplicación de la resolución alternativa de conflictos, en el marco de las acciones que constituyen su Plan Estratégico, alineado con los ejes principales de la estrategia de trabajo de la Procuraduría General de la República.

El Departamento de Asuntos Comunitarios de la Procuraduría Fiscal de Santiago está a cargo de la magistrada Inocencia Tapia, quien conforma el equipo de fiscales directores bajo la coordinación de la fiscal titular Luisa Liranzo.

El galardón fue otorgado durante la “Tercera Versión del Premio Provincial a la Calidad”, del Ministerio de Administración Pública, el cual fue realizado en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de representantes de un grupo de 54 instituciones que compitieron por las estatuillas de oro, plata y bronce.

El Ministerio de Administración Pública destacó en el transcurso del acto, que el Premio Provincial a la Calidad ha sido creado en la búsqueda incansable de la mejora continua de los servicios públicos, y de manera particular, en la provincia de Santiago. 

Fiscalía destaca labor comunitaria

El Departamento de Asuntos Comunitarios de la Fiscalía de Santiago  es responsable de la recepción y procesamiento de las inquietudes y quejas de las juntas de vecinos y organizaciones de base de las distintas comunidades, relativas a temas relacionados a la seguridad ciudadana, servir como ente mediador en la solución de los conflictos comunitarios que no impliquen la existencia de un tipo penal, así como también de la implementación de las políticas de prevención trazadas por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal de Santiago.
                                                         
En ese sentido, la Fiscalía de Santiago destaca que en su afán de dar fiel cumplimiento a las políticas trazadas por la PGR, ha diseñado e implementado el Programa Fiscalía y Sociedad, destinado a la capacitación de jóvenes, profesores, comunitarios y la sociedad en general, a través de talleres sobre temas puntuales, entre los que señalan la prevención de drogas narcóticas, la violencia de género e intrafamiliar, y el acceso a la justicia y seguridad en lugares de riesgo.

“Este departamento tiene como responsabilidad recibir las denuncias de los conflictos que se originan en las comunidades, que no constituyan un tipo penal, además de la labor de requerir a las partes y aplicar las medidas de solución de conflictos idóneas”, explicó la fiscal Luisa Liranzo.

Dijo que también desarrollan un programa de trabajo permanente para la Red Comunitaria de Defensa Social, así como el establecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones comunitarias, de la sociedad civil y aquellos grupos de interés relevantes que permitan la consecución de los objetivos estratégicos de la institución.


Comentarios