Gastón se convierte en huracán; mantienen alertas en el país

CLIMA

Trayectoria del huracán Gastón.
SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- mantiene el alerta meteorológica y por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para 14 provincias. Asimismo, informó que la tormenta tropical Gastón se intensificó en la madrugada de hoy y ahora es huracán.


Sobre las alertas dijo que La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Espaillat se mantienen en alerta meteorológica. Mientras que para San Cristóbal, Peravia, Azua, María Trinidad Sánchez, La Romana y el Gran Santo Domingo la cambió por aviso de inundaciones urbanas.

En tanto que el huracán Gastón se localiza a unos 1,950 kilómetros al este de las Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve hacia el  noroeste a unos 28 kilómetros por hora. “Por su distancia y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana”, subrayó meteorología.

En ese sentido, la Onamet recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la Costa Norte y el Canal de la Mona permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

Asimismo, indicó que vigila la evolución de una zona de baja presión localizada al noreste del país, que posee un potencial medio (alrededor de un 50%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, sin embargo, independientemente de que alcance esta categoría o no, la población debe estar atenta a los boletines que se estarán emitiendo ya que se esperan precipitaciones significativas.

Dijo que un sistema de baja presión se localiza al noreste del país, el mismo mantiene un amplio campo nuboso que cubre gran parte del territorio nacional está provocando aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento siendo más frecuentes e intensos hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Elías  Piña, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.

La temperatura máxima estará entre los 31 y  32 grados y la mínima entre los 20 y 22 grados.    

Para mañana, el sistema de baja presión se estará moviendo hacia las Bahamas, mientras que el campo nuboso que le acompaña seguirá incidiendo en el territorio nacional, generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia gran parte del país.


Comentarios