miércoles, 10 de agosto de 2016

MINERD exhorta a padres y madres vigilar y ser celosos en la formación de sus hijos

Por: Redacción/Fuente externa



SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD), a través la Dirección General de Participación Comunitaria llamó a los padres y madres del país a ser vigilantes y celosos con la formación de sus hijos, para evitar que la familia sea la generadora de muchos males sociales que afectan a la sociedad dominicana.

Bienvenido Flores Pichardo dijo que : “En el hogar se educa y en la escuela se enseña; pero resulta que los padres de familias no tenemos tiempo para el hogar, porque tenemos problemas laborales, o estamos inmersos en otras actividades, y esto está generando problemas serios en la República Dominicana, porque como padres no hemos desempeñado el rol que nos corresponde”.

Flores Pichardo habló en esos términos al pronunciar la conferencia “Participación y Prácticas de Crianza”, organizada por la Dirección de Participación Comunitaria, en el liceo Víctor Estrella Liz (Perito), como parte del ciclo de charlas que realiza esta dependencia en las 18 Direcciones Regionales del MINERD, con representantes de las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAES) de las que ya se han impartido 15.  

Consideró que los padres y madres deben luchar y enfrentar una serie de males que afectan a la sociedad, entre los que citó la violencia que sacude al país, la violencia intrafamiliar y escolar, la delincuencia juvenil, así como los embarazos prematuros, y por incesto, la contaminación ambiental, y las enfermedades infecto contagiosas, flagelos, que aseguró, están generando una sociedad desequilibrada.

“Hay un círculo vicioso entre la crianza y la juventud, porque se afectan uno con otro. Hay también otro problema serio, el desacuerdo en la forma de criar los hijos, no hay forma de parar los conflictos sostenibles que se presentan entre el hijo y los padres, que deben ser los primeros en ponerse de acuerdo para no generar violencia y niños desobedientes en el hogar”, expuso el director de Participación Comunitaria.

Destacó, además, el rol de la educación por entender que “mientras más preparados estamos a nivel de educación, menos problemas y males sociales vamos a tener en la República Dominicana”, por lo cual  exhortó a los asistentes a prepararse por entender que  es la única forma de salir de la pobreza intelectual.

El poder de la palabra

Durante la actividad la consultora internacional, Gema María González, pronunció la conferencia “El poder de la palabra para evitar conductas violentas en la escuela y en la comunidad”, como parte de un proyecto de capacitación que se está desarrollando, en una primera fase, en las 18 Direcciones Regionales del MINERD.

La sicopedagoga española explicó que la conferencia ya se ha impartido en 15 Regionales y solo restan las de San Cristóbal, Mao y San Pedro de Macorís,  y que una vez finalizada esta fase se iniciará un proceso de capacitación dirigido a los padres y madres federados, para que comprendan el poder de la palabra, a fin de evitar la violencia en el país.

Presentador Michael Miguel

En la parte inicial el presentador de televisión, Michael Miguel, pronunció unas palabras de motivación.

“Yo felicito esta iniciativa del Ministerio de Educación y de la Dirección de Participación Comunitaria, porque todo el que ama la República Dominicana y siente por ella amor y respeto, tiene que coincidir en que estos niveles de violencia son inaceptables”, sostuvo.

El comunicador expresó que está convencido de que la República Dominicana merece un mejor presente, un mejor futuro.

Michael Miguel criticó a los medios de comunicación dominicanos, de los que afirmó son parte de ese proceso violento que vivimos en el país, porque no les interesa reseñar y destacar este tipo de actividad educativa.

En la mesa de honor acompañaron a Flores Pichardo, Francisca Suero, directora de la Regional 15; Dominga Comas, directora del Distrito Educativo 15-02;  el dirigente federado Daniel D´ Oleo, quien habló en representación de los padres y madres participantes; Salvador Rosario Heredia, Miguel Cuevas, representante del área 8 de Salud Pública; Rosario Vásquez, directora del Plan Lea del Listín Diario, y  Alba Díaz, enlace  entre  Participación Comunitaria  y  la Dirección Regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!