Poder Judicial solicita asignación de 14,000 millones de pesos para 2017

Por: Redacción/Fuente externa


Resultado de imagen para Poder Judicial solicita asignación de 14,000 millones de pesos para 2017
SANTO DOMINGO.- Durante un encuentro con los directores de medios de comunicación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, reveló  que solicitó una asignación presupuestaria de 14,000 millones de pesos para 2017, y denunció que la falta de fondos impide la entrada en funcionamiento de 98 tribunales del país.

Germán Mejía explicó que ya se reunió con el presidente de la República, Danilo Medina, para explicarle la situación por la que atraviesa el Poder Judicial, y justificar el importe solicitado.
Según señaló, la ley 194-04 sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa adjudica al sistema de justicia el 2.66 % del presupuesto nacional, pero que este año le fue asignada la mitad de los fondos requeridos, que suman 5,606.6 millones de pesos.
El 72.75 % de esos recursos son destinados a remuneraciones y contribuciones y un 22 % a gastos, lo que incluye la cobertura de los servicios básicos, la adquisición de materiales y suministros para la operación de los tribunales del país y los fondos destinados a la Escuela Nacional de la Judicatura.
Estas cuentas han llevado a que un total de 98 tribunales creados por ley hace ya varios años no se hayan puestos en operación por falta de recursos, denunció.
Germán Mejía explicó que el Poder Judicial cuenta con 133 locales alquilados, entre ellos el Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Santo Domingo, donde se ha llegado al punto de habilitar furgones para administrar justicia.
En los locales alquilados funcionan 80 juzgados de Paz, cinco Cortes de Apelación, 19 tribunales de niños, niñas y adolescentes y 8 tribunales de tierras.
“Es de conocimiento público que el 96.7 % del presupuesto del Poder Judicial se destina a cubrir gastos corrientes, lo que significa que sólo queda una exigua cantidad del 3.3 % para los gastos de capital, entre los cuales se incluyen los proyectos de desarrollo y las inversiones”, señaló.
Según Germán Mejía, la mayoría de los 6,091 empleados administrativos y 675 jueces que trabajan en la Judicatura lo hacen con entrega y vocación de servicio, y que son una minoría los jueces que se involucran en actos indecorosos.
Por otra parte, durante el encuentro con la prensa se abordaron los avances en el proceso de organización de la Cumbre Judicial Nacional que se celebrará el próximo 7 de octubre.
El coordinador general del evento, Samuel Arias Arzeno, señaló ya han sido agotadas dos etapas en lo referente a los preparativos, una primera de consultas internas y externas, en la que participaron un total de 1,076 servidores judiciales; y una segunda de reflexión Interna del Poder Judicial.
Aún queda pendiente desarrollar una tercera fase relativa a compromisos y, finalmente, se producirá la ejecución y monitoreo de los compromisos alcanzados en la Cumbre.
Asimismo, Arias Arzeno explicó que la Cumbre Judicial Nacional gira en torno a 6 ejes temáticos: Autonomía e independencia, Acceso a la Justicia, Eficiencia en el procesamiento de los casos, Coordinación Interinstitucional, Integridad en Labor Judicial, Sistema de Carrera y Régimen de Consecuencias, y Gestión Administrativa y Presupuesto.
Explicó, además, que durante este mes de agosto se realizarán Foros del Sector Justicia y Sociedad Civil, con el propósito de analizar la situación, avances y perspectivas del Poder Judicial, a los fines de lograr una justicia más eficiente, accesible y transparente.
Del 15 al 19 de agosto se celebrarán dicersos foros del Sector Justicia en las regiones Este, Norte y Sur, Distrito Nacional y Santo Domingo, y foros de la Sociedad Civil, en las mismas demarcaciones del 22 al 26 del citado mes.
La Cumbre Judicial Nacional tiene como objetivo analizar el funcionamiento de la Administración de Justicia e identificar los problemas, situaciones o asuntos de alta prioridad a mejorar y proponer soluciones que sirvan para su fortalecimiento. 
Fuente:EFE

Comentarios