miércoles, 10 de agosto de 2016

Propuesta del Gobierno divide gremios sector salud de la RD

Propuesta del Gobierno divide gremios sector salud de la RD
Por: Redacción/Fuente externa
SANTO DOMINGO.- La  división entre los gremios de la salud de la República Dominicana; unos decidieron romper el diálogo con el Gobierno y otros prefieren seguir las negociaciones en procura de aumentos de sueldos y otras reivindicaciones.
La ruptura del dialogo fue anunciada por los gremios que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), encabezados por el Colegio Médico Dominicano, quienes acusaron al presidente Danilo Medina de haberlos engañado con falsas promesas, por lo que convocaron a una jornada de protestas a partir de este miércoles.
Sin embargo, catorce organizaciones representativas de los trabajadores de la salud anunciaron este martes en conferencia de prensa que, en las “próximas horas” firmarán un acuerdo con las autoridades gubernamentales.
Indicaron que llegaron al acuerdo después de varios meses de diálogo porque las autoridades de salud respondieron por primera vez sus demandas.
“Nuestras organizaciones arribaron a acuerdo sobre el reajuste salarial, las pensiones, los incentivos, cambios de designaciones, nombramientos de personal por sustitución de pensiones y otros puntos”, dijo Julio César Cruceta, portavoz de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud).
Indicó que con los acuerdos se comprometen a respaldar el impulso de la atención primaria, como estrategia para mejorar los indicadores de salud y darle impulso a la reestructuración de la Red Única de Servicios de Salud, a través del Servicio Nacional de Salud.
En cuanto al cumplimiento del horario expuso que las organizaciones afiliadas a la federación siempre han cumplido con lo dispuesto por la Ley de Función Pública.
Por su parte, Antonia Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, expuso que no pueden negarse a firmar el acuerdo con el gobierno porque el acuerdo satisface sus demandas.
“Nosotras no podemos pensar solo en nosotros sino en la salud del pueblo dominicano porque la población necesita salud”, afirmó.
Agregó que el Gobierno ha sido “serio” en el diálogo y que por lo tanto no pueden negarse a llegar a un acuerdo que beneficia a todos los trabajadores de la salud.
Asimismo Rafaela Figuereo, otra de las voceras de las catorce organizaciones, expuso que no apoyarán huelga cuando sus demandas han sido satisfechas y detalló que el acuerdo con la comisión del Gobierno, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, establece la nivelación de los salarios para que solo tengan que trabajar un turno de ocho horas.
Indicó que incluye un 35 por ciento de aumento para las enfermeras, 39 por ciento para los psicólogos, 34 por ciento para los odontólogos, 34 por ciento para los que trabajan en laboratorios, 10 por ciento para el personal administrativo y un 35 por ciento para los farmacéuticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!