¿Quién es Jean Alain Rodríguez, nuevo procurador general de la República?

Resultado de imagen para ¿Quién es Jean Alain Rodríguez, nuevo procurador general de la República?

SANTO DOMINGO.-El Presidente Danilo Medina designó a Jean A. Rodríguez, antiguo Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), como Procurador General de la República. La designación ocurre en el marco de la juramentación de los nuevos funcionarios del segundo término presidencial, iniciado este martes 16 de agosto de los corrientes.


Rodríguez ha fungido como Director Ejecutivo del CEI-RD, asesor legal de la DGA, del INDOTEL y del Ministerio de Turismo, abogado auxiliar de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, juez suplente y miembro de la Junta del Distrito Nacional, entre otras funciones públicas.

Adicionalmente, Rodríguez ha ejercido el Derecho por casi 20 años. Tras egresar de la licenciatura en Derecho de PUCMM (Santo Domingo), completó tres maestrías en Derecho en La Sorbonne (Paris), La Sapienza (Roma) y la Escuela Superior de Administración Pública (Roma), incluyendo una en Derecho Penal de la Administración Pública con honores máximos. Ha sido catedrático de Derecho en las facultades del país por más de 10 años y domina los idiomas castellano, inglés, francés e italiano.
Labor en el CEI-RD (2012-2016)
Durante su gestión como director del CEI-RD, la entidad fue galardonada con medalla de bronce (2012), de plata (2013) y, finalmente, con dos medallas de oro a la calidad en el servicio público (2014 y 2015).
La gestión de Rodríguez legó una entidad diez veces más transparente en apenas cuatro años, según las evaluaciones externas de la DIGEIG. Asimismo, la gestión duplicó la asistencia a exportadores e inversionistas y quintuplicó  las capacitaciones ofrecidas y las ferias promocionales en las que el país tiene presencia, al tiempo que logró fraguar numerosos eventos de envergadura histórica como el foro de inversión más grande de su índole jamás realizado en la región y la feria multisectorial de exportación de mayor magnitud en toda el área, así como la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento de las Exportaciones.
El cuatrienio 2012-2016 cerró con un fortalecido puesto #1 como destino de inversión en toda la región; el desarrollo de la Ventanilla Única de Inversión; más de US$9,500 millones de dólares en inversión extranjera directa; un aumento de las exportaciones de casi 14%, en momentos en que las exportaciones en el mundo sufren un decrecimiento promedio de un 10%; y más de 108,000 empleos y oportunidades de trabajo generados por la atracción de inversión y el desarrollo de las exportaciones.
Labor política y campaña 2016
Jean A. Rodríguez es militante y miembro del PLD desde los años 90. En el año 2014, fue electo miembro del Comité Central del PLD, con  más de 77,000 votos. Durante la reciente campaña que resultó en la elección del Presidente Medina, fungió como coordinador nacional del Proyecto de Campaña República Digital y presidió uno de los tres movimientos externos más grandes del país, con más de 58,000 miembros inscritos, logrando concretar más de 42,000 votos registrados a favor del Presidente y candidato.
Fuente: Hoy Digital

Comentarios