Senado votará hoy por el destino de Dilma Rousseff

52 SENADORES YA INFORMARON QUE FAVORECEN LA DESTITUCIÓN DE ELLA


AFP
Resultado de imagen para Senado votará hoy por el destino de Dilma Rousseff
Brasil.-El Senado brasileño expuso sus argumentos finales antes de decidir ayer miércoles si destituye a Dilma Rousseff, un desenlace que todos ya dan por sentado en Brasil.
“El impeachment es un remedio constitucional al que necesitamos recurrir cuando la situación se revela especialmente grave”, señaló la abogada de la acusación, Janaina Paschoal.
“Fue Dios quien hizo que, en el mismo momento, varias personas percibieran lo que sucedía en el país”, añadió esta abogada en sus argumentos para probar que la primera mujer en presidir Brasil violó la Constitución al manipular las cuentas públicas y que por eso debe dejar la presidencia.
Pero el abogado defensor de la presidenta, el exministro José Eduardo Cardozo, destacó que una destitución de Dilma Rousseff, sería “una pena de muerte política”.
Tan dramático ha sido este juicio en Brasil, que durante las sesiones de ayer martes, tanto los abogados de la defensa como de la acusación, lloraron. “Canallas, canallas, canallas”, disparó el senador Roberto Requio, del PMDB y defensor de Dilma Rousseff, haciendo referencia al golpe de Estado contra Joao Goulart en 1964.
Combativa, serena y por momentos sonriente, la presidenta brasileña se defendió el martes durante más de 14 horas, en una sesión histórica en la que reiteró su inocencia y afirmó ser víctima de un “golpe” para reemplazarla hasta fines de 2018.
“No acepten un golpe que en vez de solucionar, agravará la crisis brasileña”, pidió Rousseff al pleno de 81 senadores, convertidos en una especie de Gran Jurado.
“Pido que voten contra el impeachment”, exhortó durante la sesión que sacó a la luz todos los problemas que afectan a la sociedad brasileña: una crisis económica galopante y una corrupción endémica.
Fin de los años dorados Rousseff fue suspendida de su cargo el 12 de mayo y asumió de forma interina su exvicepresidente Michel Temer. Si todo sale tal como pronosticaron los sondeos, será este político conservador, de 75 años y enemigo acérrimo de Dilma, quien se convertirá en presidente de Brasil. Para ello, se requiere el voto de 54 senadores. El “impeachment” probablemente cerrará cuatro ciclos en el poder del emblemático Partido de los Trabajadores (PT), referencia regional de la izquierda. Un final trágico para esta organización nacida en los años 80 por movimientos sindicales liderados por Lula y conocido en el mundo por exitosos programas sociales que lograron a sacar a millones de la pobreza.
LOS SEGUIDORES DE ROUSSEFF EN LA CALLE

Partidarios de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, volvieron ayer a las calles en una nueva jornada de manifestación de apoyo a la mandataria. En un número menor al del lunes, cuando Rousseff compareció personalmente al Senado para ser interrogada por los legisladores que la acusan y los que la defienden, simpatizantes de la gobernante se movilizaron en varias capitales del país.

En Sao Paulo, unas 200 personas circularon de nuevo por la Avenida Paulista hasta el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), donde las autoridades volvieron a poner un cordón para impedir el paso del grupo.
Fuente: listindiario.com

Comentarios