AI y organizaciones presentan firmas contra ‘apatridia’ en RD

Fuente/externa

AI y organizaciones presentan firmas contra ‘apatridia’ en RD
SANTO DOMINGO.-La organización Amnistía Internacional (AI) y representantes de la Sociedad Civil visitarán este miércoles al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para entregarle por lo menos 50.000 peticiones provenientes de 134 países solicitando al Gobierno la aplicación de “medidas urgentes” para hacer frente a la crisis de personas apátridas en República Dominicana.
Amnistía dijo el martes que el encuentro ha sido programado para las 11:00 hora local, en el Palacio Nacional, y en la semana del tercer aniversario de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que “despojó a decenas de miles de personas, en su mayoría de descendencia haitiana, de su nacionalidad dominicana”.
Además, AI se unirá a activistas y personas afectadas por el fallo en una protesta pacífica frente a la sede del TC, este viernes 23, a las 10:30 de la mañana.
El alto tribunal determinó en septiembre del 2013 que una mujer de ascendencia haitiana, Juliana Deguis Pierre, no puede ser dominicana porque nació de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho.
El fallo abrió las puertas a un programa nacional de regularización de extranjeros indocumentados y a la repatriación, a partir de septiembre del 2015, de inmigrantes ilegales radicados en el país, la gran mayoría del vecino Haití.
Amnistía dijo el martes que la sentencia del Tribunal Constitucional convirtió a los afectados en “ciudadanos fantasmas, limitando severamente sus oportunidades para ir a la escuela, conseguir empleo e incluso viajar libremente por el país”.
“El nuevo mandato del presidente (Danilo) Medina brinda una oportunidad única para que el gobierno dominicano deshaga algunos de los muchos males creados con la sentencia de la Corte Constitucional hace tres años, dándole seguimiento a los esfuerzos realizados en el 2014, encontrando nuevas soluciones para las decenas de miles de personas dominicanas que se ven gravemente afectadas por esta medida”, dijo Robin Guittard, representantes de AI para la región del Caribe.
Amnistía agregó que decenas de miles de dominicanos de descendencia extranjera sufren las consecuencias de esta sentencia discriminatoria, y recordó del campeón de taekwondo Luis Pie, un dominicano de ascendencia haitiana que ganó la única medalla para República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.
Sin embargo, dijo AI, a muchos otros atletas, entre ellos el campeón de boxeo Adonis Peguero, no se les permite unirse al equipo nacional ya que se les niega la nacionalidad a pesar de las medidas implementadas en el 2014 para abordar la crisis de derechos humanos creada por la sentenciel fallo del 2013.

Comentarios