Dominicana sigue en una lista de EU de los “grandes” en tránsito de drogas

INTERNACIONALES

Resultado de imagen para Dominicana sigue en una lista de EU de los “grandes” en tránsito de drogas
WASHINGTON.- La República Dominicana sigue figurando en una lista del Gobierno de los Estados Unidos, de los países “grandes” productores o de tránsito de drogas.

La lista completa la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió el lunes al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que “han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales” y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.
No ha habido cambios en este grupo de países en los últimos años.
La notificación de Obama alerta de la creciente “expansión” del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas, y menciona especialmente a México.
En México, se calcula que las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola ha pasado 11.000 en 2013 a 28.000 en 2015, y también ha crecido en Colombia y Guatemala, señaló el documento.
Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EE.UU., ha crecido en un 42 % entre 2014 y 2015.
Se mantienen, además, las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro a EE.UU., mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.
Estados Unidos: el tercer gran consumidor
Aunque Estados Unidos nunca lo resalta, estadísticas de las Naciones Unidas indica que es el tercer país que más consume drogas del mundo, antecedido por Escocia y España.

Comentarios