El hombre mas viejo del mundo tiene 145 años y dice que ya quiere morir

INTERNACIONALES


Mientras algunos seres humanos luchan por sobre vivir, otros se entregan a Jesucristo para en un futuro obtener la vida eterna, Mbah Gotho, ya quiere morir, nació en 1870 y sigue vivo en Indonesia. O lo que es lo mismo: tiene 145 años. Tiene documentación oficial para probarlo: la oficina del registro de su país ha confirmado que su fecha de nacimiento es el 31 de diciembre de 1870.

De ser verdad, se convertirá en el hombre que ha vivido más en la historia . Estaba vivo en el inicio del colonialismo africano, en la Primera Guerra Mundial y también en la segunda. Fue testigo del asesinato de Mahatma Gandhi, de la Revolución Cubana y de la llegada del hombre a la luna. Y siguió vivo durante la caída del Muro de Berlín, el 11-Septiembre y la Primavera Árabe hasta llegar al día de hoy.
Después de sobrevivir a sus diez hermanos, a sus cuatro esposas y a sus hijos, de los cuales el último murió en 1988, ahora lo único que quiere es morir. De hecho, empezó a prepararse para su muerte en 1992,momento en el que incluso él mismo se construyó una lápida. Pero 24 años más tarde aún no ha podido usarla.
Una larga vida, una larga lista de personas que han pasado por ella. Ha visto vivir y morir a todos los que quería, exceptuando a sus nietos que, como explica, ya son todos independientes.
Ahora, como dijo a una cadena de noticias local esta semana, solo quiere marcharse: “Lo que quiero es morir”. Como si estuviera viviendo la maldición de ser inmortal.
A su avanzada edad, Gotho está cada vez más frágil y cada vez son menos las cosas que puede hacer por si solo. Sin ir más lejos, durante los últimos tres meses ha necesitado ayuda para bañarse y ser alimentado con cuchara.

En sus viejas manos guarda la documentación oficial que muestra su fecha de nacimiento, que aún debe terminar de verificarse. Si este dato es correcto, se hará con el título de la persona más mayor de la historia y se lo arrebatará a la francesa Jeanne Calament, que murió a los 122 años, cuando era 23 años más joven que Gotho.
Para Gotho el secreto para tener una larga vida es simple, pero muy cierto: “La receta es la paciencia”.

Comentarios