jueves, 8 de septiembre de 2016

Experto afirma detrás de la violencia hay un contexto social


Al impartir la conferencia “Rol de las políticas públicas en la prevención de los femicidios”, Lorente consideró que la sociedad tiene el poder para acabar con la violencia de género

SANTO DOMINGO.- Un experto de la Universidad de Granada concluyó que detrás de la violencia de género hay un contexto social que debe ser trasformado a través de políticas integrales que actúen desde la prevención hasta la sanción de los agresores, pasando por la atención y la protección de las mujeres que la sufren.

El médico forense Miguel Lorente explicó que los feminicidios son consecuencia de la violencia de género, la desigualdad existente en la sociedad y en una cultura construida sobre mitos y estereotipos que toma lo masculino como universal.

“Se está produciendo un incremento de la violencia porque el cambio hacia la igualdad protagonizado por las mujeres está dando lugar a un retroceso en muchos hombres, y parte de la situación de violencia, incluso, el incremento de los feminicidios puede estar motivado por esa percepción de que las mujeres les están arrebatando un espacio o un protagonismo que ellos (los hombres) interpretan como un ataque, al que responden con violencia”, sostuvo. 

Al impartir la conferencia “Rol de las políticas públicas en la prevención de los femicidios”, Lorente consideró que la sociedad tiene en sus manos el poder para acabar con la violencia de género, y que el Gobierno y las instituciones deben enfocarse en identificar las señales y abordarlas para prevenir muertes.  

La conferencia se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional, y estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien considera que la sociedad debe levantar su voz ante la atrocidad de actos violentos contra las féminas, condenarlos enérgicamente y luchar contra las consecuencias que se derivan de los mismos.

El especialista sostuvo que “No se puede ser neutral ante la violencia de género; o se actúa contra ella, o la pasividad hará que esta continúe y aumente”. Dijo que los feminicidios se deben responder con contundencia por parte de las autoridades. 

Lorente, quien se encuentra en el país invitado por la Vicepresidencia de la República, señaló que solo desde esta doble interacción entre las instituciones y la sociedad se conseguirá ser eficaces contra la violencia de género y los feminicidios.

Recomendaciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que una mujer es asesinada cada diez minutos por su pareja o expareja en algún lugar del mundo; solo en Latinoamérica y el Caribe, cada día los feminicidios cobran 19  víctimas, es decir, unas 6,900 al año. 

Para prevenir el flagelo, según el experto, se debe dar respuesta contundente y eficaz a los casos de violencia existentes, que incluyen acompañamiento a la mujer a través de los servicios sociales y sanitarios. En ese sentido, propone desarrollar un protocolo de detección y respuesta a la violencia desde el ámbito de salud enfocado en las víctimas.    

En el ámbito judicial, considera que se debe mejorar la capacidad de respuesta del sistema para sancionar a los agresores y hacerlo de manera proporcional a la gravedad de la violencia, y citó como ejemplo “acabar con la impunidad”. 

En la parte de prevención se debe trabajar en campañas sensibilización a nivel social, concienciación y educación, en las que se divulguen las consecuencias de la violencia a fin de que la sociedad cuestione el flagelo desde su concepción y no solo cuando se produce un hecho lamentable.

“Los medios de comunicación son los que transmiten la realidad, y en un estudio que hemos hecho en Europa, el 95 por ciento de la sociedad conoce la violencia a través de los medios de comunicación”, afirmó.  

Previo a la conferencia, se firmó una alianza estratégica entre la Vicepresidencia de la República y la Fundación Nicolás Guillén para fomentar la prevención y lucha contra la violencia de género, con la cual se pretende romper patrones culturales y modelos sociales proclives al machismo y la desigualdad en contra de las mujeres.

Las estrategias a ejecutar están contenidas en un acuerdo que firmó la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; la presidenta de la Fundación Nicolás Guillén, Graciela Morales; la directora de Prosoli, Altagracia Suriel; y el especialista en medicina legal y temas de violencia de género, Miguel Lorente.

En la actividad participaron el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes; y la representante en el país de la Organización de Estados Americanos, Araceli Azuara.  

Perfil del conferencista

Lorente, de origen español, es doctor en medicina, especialista en cirugía y médico forense por oposición desde 1988. Es profesor titular habilitado de medicina legal de la Universidad de Granada. Tiene un máster en Bioética y Derecho Médico.

Fue director del Instituto de Medicina Legal de Granada y coordinador general de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía. De diciembre de 2006 a 2008 fue director general de asistencia jurídica a víctimas de violencia de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Fue nombrado delegado del Gobierno para la violencia de género adscrito al Ministerio de Igualdad en abril de 2008, en la segunda legislatura del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero en sustitución de Encarnación Orozco. Ocupó el cargo hasta diciembre de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!