Fadul dice es impostergable aumentar los salarios

ECONOMÍA 

????????????????????????????????????
SANTO DOMINGO.-El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, consideró “impostergable” que se produzca un aumento de los salarios que predominan tanto en la administración pública como en el sector privado, que en términos generales no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los hogares dominicanos.
Indicó, no obstante, que desconoce si el Gobierno contempla incluir en el proyecto de presupuesto del próximo año un aumento general de los sueldos que perciben los empleados públicos, como vienen reclamando las centrales sindicales.
“No sé si está contemplando o no, lo que sí estoy de acuerdo es con el aumento salarial, con un reajuste en todos los sectores”, dijo el funcionario, al participar este martes en un encuentro con los principales directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Sostuvo que los niveles salariales no son suficientes para costear, por ejemplo, la canasta familiar de bienes y servicios básicos, que según datos del Banco Central promedia hoy día sobre los 28 mil pesos mensuales, mientras que el salario mínimo es de unos 12 mil 800 pesos a nivel de las grandes empresas.
“O sea que dos parejas en un hogar no te completan la canasta familiar; eso es un indicador muy claro, y eso es en la economía formal y en las grandes empresas, porque si nos vamos a las medianas o las pequeñas, o a los distintos sectores de la economía es mucho más bajo”, manifestó.
El funcionario señaló que el sector empresarial también está consciente de la conveniencia de mejorar el poder adquisitivo de su empleomanía, ya que esto repercutiría en un mayor dinamismo de la economía dominicana.
Fadul reiteró que ha siempre ha abogado porque se mejoren los ingresos de la población, con lo que también está de acuerdo el presidente Danilo Medina, pero que antes de un incremento salarial a los servidores públicos hay que identificar las fuentes de los fondos adicionales que se requerirían.
“El propio Presidente Medina ha dicho que está de acuerdo, pero no ha podido por el problema de las reformas que hay que hacer, en lo fiscal, para los recursos, de dónde van a provenir, porque sin fuentes no puedes producir aumentos”, adujo el ministro.
Subrayó, en este sentido, que para abordar este y otros aspectos que están en la agenda laboral del país, como la actualización del Código de Trabajo, es importante que se reanude el denominado diálogo tripartito entre los sectores sindical, empresarial y gubernamental.
Consenso para la reforma laboral
Entre los temas que durante el encuentro expusieron a Monchy Fadul los directivos de la AIRD figuraron la seguridad social, los derechos de los trabajadores, la salud de los pensionados, el fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.
El presidente de la entidad, Campos de Moya, tildó de “errónea y desfasada la visión que ve como confrontados y separados por diferencias insalvables” a las empresas y a los trabajadores.
“Una industria son sus equipos, sus maquinarias, su logística, pero sobre todo una industria es su gente, tanto los industriales como los colaboradores”, expresó el representante empresarial.
En torno a la propuesta de modificación del Código Laboral, De Moya indicó que los puntos en que se busca consenso son el de la jornada laboral, los procedimientos judiciales empleados para dirimir diferencias y la eliminación de la duplicidad entre la cesantía y el sistema de pensiones.
Fuente: Acento.

Comentarios