MP Santiago logra envíen a prisión a 5 personas acusadas de narcotráfico y lavado de activos

JUSTICIA

Palacio justicia de SantiagoSantiago.- El Ministerio Público de este departamento judicial logró que fueran dictadas penas de 15, 10 y 5 años de prisión en contra de cinco personas que fueron halladas culpables de incurrir en los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó al puertorriqueño Jaison Torres Pérez a 15 años de prisión y a 10 años al ciudadano haitiano Feliberto Agustín Yedy y al dominicano Fermín Marcelino Silverio.

En tanto que cinco años de prisión les fueron dictados a los dominicanos José Jacobo Núñez Mercado y Lissett Concepción Hernández.

Los imputados, quienes deberán cumplir sus respectivas condenas en diferentes centros penitenciarios del país, fueron declarados culpables de haber violado las leyes 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, 72-02 sobre Lavado de Activos y 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

El tribunal estuvo constituido por los jueces Herminia Rodríguez, José Rafael de Asís y Sergio Furcal, quienes adoptaron la decisión luego de acoger  la teoría presentada por la Procuraduría Fiscal de Santiago.

Este caso había sido declarado complejo. Se recuerda que a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, conjuntamente con el Departamento de la División de Inteligencia Operacional (DIO) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los imputados fueron interceptados el 27 de junio del 2013 en la Autopista Duarte, en el tramo del kilómetro 2, cuando transportaban hacia la provincia Santiago la cantidad de trece paquetes compactos de un vegetal, que posteriormente fue certificado como marihuana, con un peso de 57.24 libras.

A través de los registros de los vehículos en los que se trasladaban, también fueron ocupadas dos armas de fuego: una pistola Glock, calibre 9 mm, serie No.HSM565, con un cargador con capacidad para 31 cápsulas, y una pistola marca Smith and Wesson, calibre 9mm, serie VJC5142, modelo 910, con su cargador, conteniendo 7 cápsulas, utilizadas para resguardar y defender la sustancia que transportaban.

Además, fue confiscado un radio de comunicación, marca Motorola, modelo EP450, utilizado por los imputados para garantizar la comunicación, no registrada, entre ellos, a los fines de la venta y distribución de la sustancia controlada.

En este caso además fueron decomisadas las propiedades de los procesados vinculadas a la investigación.


Comentarios