miércoles, 4 de enero de 2017

Desalojo en Valle nuevo no tiene vuelta atrás

RESOLUCIÓN

Valle nuevo: resolución no tiene vuelta atrás
SANTO DOMINGO.-El 29 de de enero se vence el plazo dado por el Minis­terio de Medio Ambiente para que los productores establecidos en las áreas prote­gidas del Parque Nacional Valle Nuevo terminen la cosecha, re­tiren los cultivos en desarrollo y desmantelen las infraestructuras y equipos que utilizan en la pro­ducción agrícola y pecuaria en esa zona.


Sin embargo, aún el ministerio no ha dado a conocer cuáles son las medidas que tomará la enti­dad para hacer cumplir la reso­lución, ni se ha dado a conocer cuál sería el procedimiento que se aplicaría para lograr el desalo­jo de familias y productores que dicen tienen más de 50 años esta­blecidos en la zona.

El presidente del Bloque de Campesinos de la zona afectada, Norberto Rosario (Mingo), indicó ayer que este problema afecta a más de 400 productores de distin­tos rubros agrícolas y a cerca de 1,000 trabajadores que consiguen su sustento en el campo.

Indicó que este problema afec­ta a siete comunidades pertene­cientes a Constanza y que serían cuantiosas (miles de millones) las pérdidas económicas que produ­ciría esta resolución que tomó el Ministerio de Medio Ambien­te sin antes ofrecer alternativas viables. Rosario informó que en el día de hoy sostendrán una re­union   con campesinos y produc­ tores de la zona para definir la situación y tomar acciones para defender sus derechos, afirman­do que “sin solución no vamos a ningún lado, primero muertos”.

Asimismo, el productor de papa y cebolla, Luis José Pujols, sos­tuvo que ha sido muy arbitraria la resolución, ya que no le han dado ninguna alternativa de com­pensación para seguir producien­do dignamente con que mante­ner sus familias. “No es que nos resistimos a salir, pero de qué  vamos a vivir. Tenemos más de 30 años viviendo de nuestros cul­tivos, no hemos invadido el par­que, cuando se dictó la resolución ya estábamos aquí”.  

Pujols expresó que tiene que existir una propuesta que permi­ta que ellos sigan produciendo y que no los deje sin posibilidad para conseguir el sustento fami­liar. “Muchos campesinos de la zona ya están pasando trabajo porque ya no se permite producir y ya ni siquiera le están fiando” Señaló que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ha sido muy arbitrario aunque en el encuentro que sos­tuvieron se mostró conmovido con la situación difícil que se les presenta a los productores.  

El 29 de septiembre, el Ministe­rio de Medio Ambiente dio a co­nocer la resolución 14/2016, que aprueba y autoriza la implemen­tación de un Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, y dicta otras dispo­siciones entre las cuales se otorga un plazo de 120 días para que los productores recojan las cose­chas y desalojen la zona.   

Respuesta de Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Am­biente informó ayer que el plazo dado se estableció sobre la base de una programación que permi­tía que las cosechas de ciclo corto pudieran terminar. Indicó que en principio se consideró establecer de 90 días y luego, a solicitud de varias organizaciones a través del Consejo de co-gestión de Valle Nuevo, fue elevado hasta 120 días a fin de evitar y prever cualquier retraso en la culminación de los ciclos de cultivo, quedando como plazo definitivo en la resolución los 120 días.

 Indicaron que vencido este plazo lo primero será retirar las plantaciones agrícolas extensi­vas y los medios de producción, que a la fecha se encuentra en el área protegida.

Las tuberías, bombas, instala­ciones y otros instrumentos uti­lizados para producción, que no hayan sido eliminados al venci­miento del plazo, serán retirados. De igual forma, se ha prohibido la entrada de semillas, fertilizan­tes y agroquímicos al lugar.

 Los campesinos que residen en la zona y que tienen culti­vos de subsistencia serán trata­dos con todo respeto a la digni­dad humana, no habrá atropello alguno para ninguna persona que tenga como único medio de vida pequeñas porciones de terreno en el área protegida; a estas fa­milias se les gestiona vías alter­nas de sustento. Las plantaciones como manzanas y otros cultivos que son de producción más larga así como especies invasores de la flora y la fauna serán interve­nidas gradualmente, de acuerdo con las normativas establecidas.   

Fuente: Listindiario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!