La inseguridad continúa siendo la principal preocupación de dominicanos


Resultado de imagen para inseguridad en republica dominicana
SANTO DOMINGO.- La creciente inseguridad pública parece seguir siendo el principal tema de preocupación de los moradores de la República Dominicana, muchos de los cuales no están conformes con los métodos que las autoridades están utilizando para combatirla.


El flagelo lo atribuyen a la falta de una justicia independiente y  otros a la falta de educación, a la falta de “mano dura” tanto de la Policía como de los jueces.

La información extraída de una encuesta realizada por lectores de Almomento.net, explica que entre los comentarios sobresale uno de un lector que se identifica como Joselito Pérez que, entre otras cosas, señala: “La sociedad dominicana en los últimos tiempos ha sido testigo de fenómenos sociales en los cuales se han visto envueltos, políticos, empresarios, personalidades eclesiásticas, policías y militares, abogados, periodistas, líderes sindicales, entre otros, los cuales constituyen en su conjunto la cabeza de la sociedad. Si el resto de la población tiene la percepción de que sus dirigentes y líderes están mal, debido a todos los actos de corrupción, impunidades e injusticias, y que el sistema de Justicia dirigido por ellos mismos no funciona, entonces el cuerpo social reflejará en sus actuaciones esa frustración de impotencia y desesperanza.  El país ha avanzado económicamente, pero sin el contrapeso que toda sociedad civilizada y avanzada debe tener, una justicia imparcial e independiente que respete la constitución y sea perseguidora y castigadora ciega de la impunidad”.

Otro lector que se identifica como Janus señaló que “los asaltos de los últimos meses es una manifestación de una serie de problemas sociales; personas que quieren dinero rápido para satisfacer sus necesidades. Educación familiar y académica deficiente. Hijos de hogares disfuncionales. Paternidad irresponsable, Carencia de valores. Falta de oportunidades. Carga social acumulada. Justicia deficiente (jueces, fiscales, policía)”.

Agrega que “las autoridades son parte de la misma sociedad y adolecen de las mismas deficiencias enumeradas” y dice que “en un mundo ideal, obviamente, la enfrentan de una manera deficiente, pero, como pedirle peras al olmo?”

Respecto a lo que debe hacerse en las actuales circunstancias, este mismo lector opina:   “Ese es uno de los grandes problemas de los dominicanos. Queremos medidas a corto plazo.  Obviamente que,  dadas las circunstancias, es mucho lo que se está haciendo. Lo ideal sería hacer un plan a largo plazo (30-50 años) que haga una reingeniería total del estado-sociedad dominicano. Hacer un diagnóstico del país que identifique lo que está marchando mal, determinar cómo deseamos que realmente marche y trazar la estrategia para lograr rediseñar todo el estado dominicano”.

Un comentario escrito por un lector que usa el pseudónimo de “Tulikitaki¨ señala: “Mi opinión personal es que principalmente tratan de difamar y presentar el gobierno de Danilo Medina como un gobierno sin control, sin poder para resolver el problema de la delincuencia la cual tiene al pueblo dominicano con la soga al cuello. Ahora ¿quiénes pueden estar detrás de esta ola?; Para tener una pobre idea tendríamos que preguntarnos, ¿quien se beneficia con esta ola de criminalidad?.  Bueno yo diría que varios sectores como por ejemplo, la oposición, sea la de otro partido y/o del mismo partido de gobierno, la Policía Macional,  que a bajo perfil está pidiendo aumento de sueldo, los grupos de generales coroneles y demás que han sido puestos en retiro forzoso, los grupos de criminales que en contumacia con extranjeros están delinquiendo en el país, y a este último grupo hay que apuntar a todos esos deportados que estuvieron presos en el exterior por delitos de drogas, muertes, violaciones, ect. ect. En fin esta ola se debe a que uno, varios o todos esos grupos mencionados, están tratando de que el gobierno de Danilo pierda popularidad, prestigio y que sea visto como el mas débil en la historia dominicana”.

Comentarios