Montás prevé que sigan aumentando los combustibles por alza del petróleo

ECONOMICAS

PREVÉ QUE EL BARRIL DEL CRUDO ALCANCE LOS 60 DÓLARES EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Montás prevé que sigan aumentando los combustibles por alza del petróleo
SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria Comercio, Temístocles Montás, reveló que según la tendencia y  las proyecciones en el mercado internacional, el precio del petróleo tendría un aumento de un 20% por ciento en este año, lo que repercutirá en los precios de los combustibles en el país.


Montás explicó que a nivel internacional se está hablando que los precios del barril de petróleo alcancen  el nivel de los 60 dólares el barril, con un incremento de un 20% por ciento en relación al precio actual en el mercado mundial.

El funcionario señaló que  es bueno que la gente sepa de esa situación porque las alzas de precios en los combustibles que se producen todos los fin de semana, en el país, no depende obviamente del gobierno, sino de la situación  internacional de los precios de los carburantes.

“Es obvio que si los precios del barril de petróleo aumentan en el mercado internacional aquí también se incrementarán los precios de los combustibles”, afirmó.

Añadió que en estos momentos el precio del barril de petróleo oscila entre los 52 dólares, pero que con el aumento del 20% por ciento que se proyecta llegue este año se dispararía sobre los sesenta dólares.    

Temistocles Montas ofreció sus declaraciones en el aeropuerto Las Américas, previo a su salida a New York, donde viaja atendiendo una invitación  que le formuló el senador electo de origen dominicano, Adriano Espaillat, para que le acompañara en el acto de  juramentación al Congreso de Estados Unidos.     

El funcionario justificó  los últimos aumentos de precios dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en las gasolinas y los demás derivados del petróleo en el país

“Todos esos aumentos tienen que ver con la evolución de los precios internacionales del barril de petróleo en el mercado internacional, los cuales han estado repuntando de manera importante en las últimas semanas”, aseguró Montás.

Agregó que se ha publicado el acuerdo al que han arribado los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (APEP), de controlar la producción lo que según indica ha generado un cierto crecimiento en los precios del petróleo a nivel internacional.

Precisó que eso ha obligado al Ministerio de Industria y Comercio hacer los ajustes necesarios en los precios de los combustibles a nivel local para colocarlos acorde las ultimas alzas en los precios del petróleo en el mercado internacional.

“Nosotros queremos dejar bien claro que  en el organismo no hacemos los aumentos en los precios de los combustibles porque desea hacerlos, sino porque el gobierno está obligado hacerlo por el comportamiento de los precios del petróleo en el exterior”, aseguró el funcionario.       

Modificación de la ley de Hidrocarburos

Con respecto a la modificación de la ley de Hidrocarburos, el Ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás declaró que él está en total desacuerdo con la modificación de la referida ley de hidrocarburos.

Explicó que hay países en la que los precios se publican diariamente y no semanal como se hace en la República Dominicana. Aclaró que en la medida que se posterga los ajustes de precios en esa misma medida añadió surgen los problemas con el valor de la moneda.

Comentarios