martes, 3 de enero de 2017

Pacto eléctrico y reforma laboral entre prioridades de empresarios


Resultado de imagen para PACTO ELECTRICO
SANTO DOMINGO.- El año 2017 viene con varias prioridades en materia económica para República Dominicana, algunas de las cuales fueron destacadas por el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos y por el economista Miguel Collado.


Para Santos, entre las principales prioridades de República Dominicana para este año están la conclusión del pacto eléctrico, continuar con los avances del sistema educativo y enfrentar la deuda, en el sentido del impacto fiscal.

“Hay que implementar una estrategia de eficientización del gasto público para disminuir el déficit fiscal y evitar el crecimiento de la deuda pública”, expresó el dirigente del sector empresarial.

El presidente de Copardom consideró también que hay que avanzar con reformas que están pendientes, tales como la del Sistema Dominicano de la Seguridad Social y la del Código Laboral, con las cuales, según explicó se busca mejorar los servicios y crear más empleos formales.

En tanto que para Collado, la principal prioridad que tiene República Dominicana para el 2017 es el tema de las finanzas públicas. Explicó que algo que todo el mundo conoce es que el país ha ido incrementando su endeudamiento público por lo cual también han crecido los requerimientos de recursos para pagar los intereses de la deuda. “ No vemos una solución inmediata, mas que llevar a cabo el pacto fiscal que está pendiente y con el mismo una ley de responsabilidad fiscal como ordena la Ley orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo, de la cual ya existe un proyecto de ley desde hace más de tres años, entonces, ésa sigue siendo la principal prioridad que tiene el país”, consideró Collado, quien es economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

El economista entiende que si las autoridades gubernamentales quieren garantizar que la economía dominicana y que los ciudadanos vivan en un ambiente de estabilidad económica hay que tomar estas medidas antes de que se sigan deteriorando las finanzas públicas.

Con respecto a si en este año se pudieran lograr los pactos eléctrico y fiscal Collado dijo que cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas. “Aquí lo que falta, en ambas situaciones, es voluntad de llevar los procesos”, indicó.

Fuente: Diariolibre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!